El Teatro de la Zarzuela emite en directo ‘El caserío’ en Facebook, YouTube y en su web


El Teatro de la Zarzuela emitirá en directo la función de ‘El caserío’ de este jueves 17 de octubre, a través de sus cuentas de Facebook y YouTube, y de su página web. La función del sábado 19 se emitirá en vivo a través de Radio Clásica de RTVE. El montaje es una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao y del Teatro Campoamor de Oviedo que ya pudo verse en los Teatros del Canal de Madrid en abril de 2015. Esta obra de Jesús Guridi se estrenó en el coliseo de la calle Jovellanos en noviembre de 1926, hace casi 93 años.

El reparto que interpretará esta función estará integrado por la soprano Raquel Lojendio (Ana Mari), las mezzosopranos Marifé Nogales (Inosensia), e Itxaro Mentxaka (Eustasia), los barítonos Ángel Ódena (Santi) y Eduardo Carranza (Manu), y los tenores Andeka Gorrotxategi (José Miguel), y Pablo García-López (Txomin) y el actor José Luis Martínez. Estarán acompañados por la Orquesta y Coro titulares del teatro y el Ballet Aukeran, compuesto por los bailarines: Garazi Beloki, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Eneko Galdós, Ekain Kazabon, Oier Laborde, Eduardo Muruamendiaraz, Uxue Urruzola e Itziar Uzkudun. Estarán acompañados por el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

La dirección musical está en manos de Juanjo Mena y la escénica de Pablo Viar. La escenografía, que representa un frontón como una suerte de plaza del pueblo, es de Daniel Bianco. El vestuario es obra de Jesús Ruiz, la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y la coreografía de Eduardo Muruamendiaraz.



'El caserío' está basada en el folclore vasco y su libreto, escrito por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw (en este montaje con drásticos cortes de texto, como ya va siendo habitual en las obras presentadas en esta etapa del teatro madrileño aunque, en esta ocasión, no afecten fatalmente a la coherencia de la trama), incluye numerosas expresiones y giros en euskera. Narra la historia de Santi, un indiano soltero, que vive en su caserío en la aldea vizcaína imaginaria de Arrigorri, con sus dos sobrinos, Ana Mari y José Miguel, un joven pelotari, que sólo piensa en divertirse. Para conseguir la continuidad familiar de la casa, el tío propone a sus sobrinos que se casen, pero aunque Ana Mari accede, al estar enamorada de José Miguel, este no está interesado. Finalmente, Ana Mari se ofrece a ser la esposa de su tío y José Miguel empieza a tener celos y se descubre enamorado de ella. Los protagonistas aparecen rodeados de los personajes típicos de un pueblo de la época: el cura, el alcalde, el secretario, el indiano rico o la tabernera, entre otros. La obra recoge la música popular, las costumbres y el día a día del entorno rural vasco.
El Teatro de la Zarzuela emite en directo ‘El caserío’ en Facebook, YouTube y en su web El Teatro de la Zarzuela emite en directo ‘El caserío’ en Facebook, YouTube y en su web Reviewed by Diario Lírico on 17.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.