El Liceu cierra su temporada con diez funciones de 'Luisa Miller' de Verdi

'Luisa Miller' (página del Liceu)
El Liceu de Barcelona cierra su temporada con 'Luisa Miller' que se ha estrenado este sábado 14 de julio en una producción del Opernhaus Zürich dirigida escénicamente por Damiano Michieletto y musicalmente por Domingo Hindoyan. La obra de Verdi podrá verse también los días 15, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 26 y 27 de julio. El doble reparto está encabezado por el tenor polaco Piotr Beczala y el mexicano Arturo Chacón-Cruz (Rodolfo), la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky y la italiana Eleonora Buratto (Luisa) y el barítono estadounidense Michael Chioldi, que sustituye a Leo Nucci que canceló sus actuaciones por motivos personales y de calendario, y el onubense Juan Jesús Rodríguez (Miller).

Completan el elenco el bajo ruso Dmitry Belosselskiy y el italiano Carlo Colombara (Conde Walter), la mezzosoprano estadounidense J’Nai Bridges y la italiana Sonia Prina (Federica), el bajo croata Marko Mimica y el italiano Marco Spotti (Wurm), la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alabert (Laura), el tenor barcelonés Albert Casals (aldeano) y el coro titular del teatro.

La producción, estrenada en el 2010 en la Ópera de Zúrich y repuesta en el coliseo catalán por Ulrich Senn, utiliza un escenario giratorio en el que se suceden los diferentes espacios, dividido en dos plantas, para las dos clases sociales que pugnan en la obra. La acción se sitúa en el Tirol a principios del siglo XVIII y la trama narra el amor imposible entre Luisa y Rodolfo al que se oponen sus familias.



'Luisa Miller', la ópera número 15 de Verdi, tiene libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la pieza teatral 'Kabale und Liebe' ('Intriga y amor') de Friedrich von Schiller. Se estrenó el 8 de diciembre de 1849 en el Teatro San Carlo de Nápoles. La primera función en Barcelona tuvo lugar el 25 de octubre de 1851 en el teatre Principal, en Madrid se estrenaría el 11 de diciembre del año siguiente. En el Liceu se vio por primera vez el 28 de octubre de 1851. La última vez que se representó en el coliseo barcelonés fue el 7 de julio de 2008.

El Liceu cierra su temporada con diez funciones de 'Luisa Miller' de Verdi El Liceu cierra su temporada con diez funciones de 'Luisa Miller' de Verdi Reviewed by Diario Lírico on 15.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.