Baremboim cancela su agenda de marzo para someterse a una operación en un ojo

Barenboim (página del director)
El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim se ha visto obligado a renunciar a la dirección musical de la ópera 'Babylon' del compositor, director y clarinetista Jörg Widmann en el Staatsoper Unter der Linden de Berlín debido a la necesidad de someterse a una operación en su ojo derecho, según ha informado el propio coliseo alemán. Barenboim será sustituido en la dirección por el británico Christopher Ward en el estreno de 'Babilonia' el 9 de marzo de 2019 y en todas las funciones que se celebrarán los días 11, 20, 22, 24 de marzo.

Barenboim ha manifestado su confianza en que podrá dirigir los conciertos del 25 y 26 de febrero en los que se interpretará la 'Babylon suite' antes de entrar en quirófano. El argentino mantiene una cordial relación con el compositor y director de 'Babylon' del que ha dirigido al menos una composición al año e interpretado todas sus grandes obras sinfónicas con la Staatskapelle de Berlín.

La ópera 'Babylon' fue escrita por Jörg Widmann por encargo de la Ópera Estatal de Baviera entre 2011 y 2012. El libretista fue Peter Sloterdijk "que describe la vida en una metrópolis multirreligiosa y multicultural, el ascenso y la caída de un imperio". Se estrenó el 27 de octubre de 2012 en el Teatro Nacional de Munich dirigida musicalmente por Kent Nagano y escénicamente por Carlus Padrissa (La Fura dels Baus). El autor creó también una versión concertante de la obra: 'The Babylon Suite' que se estrenó el 21 de agosto de 2014 en Grafenegg.



En la página del teatro puede leerse en relación a la ópera: "La 'Babilonia' de Jörg Widmann se ocupa de los límites del lenguaje y, de hecho, de la confusión lingüística. El compositor coloca a la sociedad multicultural de la antigua metrópolis culturalmente avanzada de Babilonia en el centro de su ópera. No solo los babilonios se mueven entre el caos y el orden, sino también el exiliado judío Tammu, quien abandona su antiguo amor, el Alma, para dirigirse a la sacerdotisa de la guerra y el amor libre babilónico, Inanna. Cuando se requiere un sacrificio humano para apaciguar a los dioses que una vez castigaron a la gente de Babilonia con el Diluvio, el Rey Sacerdote elige Tammu. Después de que Tammu es ejecutado, Inanna decide bajar al inframundo para convencer a su gobernante, la Muerte, de permitir que su amante regrese al mundo de los vivos. Finalmente, se hace un nuevo pacto entre los dioses y la gente,

La partitura musical de Widmann es un exuberante caleidoscopio tonal de la heterogénea sociedad de Babilonia, un collage fascinante en el que se mezclan una gran variedad de timbres, escenas tonales y estructuras de sonido. El trabajo hace numerosas referencias a la historia musical y temas familiares, incluyendo "Magic Flute" de Mozart. Una ópera en Cinemascope, que tuvo su estreno mundial en Munich en 2012 y ahora está subiendo al escenario en una nueva versión".
Baremboim cancela su agenda de marzo para someterse a una operación en un ojo Baremboim cancela su agenda de marzo para someterse a una operación en un ojo Reviewed by Diario Lírico on 17.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.