Fallece el tenor italiano Gianfranco Cecchele a los 80 años

El tenor italiano Gianfranco Cecchele (Galliera Veneta, 25 de junio de 1938) ha fallecido este miércoles 12 de diciembre en su localidad natal, Galliera Veneta, a los 80 años, a causa de una enfermedad pulmonar. Cecchele que cantó en todos los grandes teatros del mundo, es especialmente recordado por su interpretación de 'Norma' en París en 1965 con María Callas y por su Turiddu en la versión filmada de 'Cavalleria rusticana' dirigida musicalmente por Karajan. Retirado a mediados de la década de los 2000, se dedicó desde entonces a la docencia. El cantante pasó sus últimos momentos rodeado de su mujer, Antonietta (Tecla), y de sus cinco hijos, Stefano, Maurizio, Vania, Rosanna y Lorenzo.

Gianfranco Cecchele era el segundo de los tres hijos de Héctor Cecchele y Lidia Flaminio. Sus padres eran propietarios de una mercería que les permitió sobrevivir durante la guerra gracias al trueque de alimentos con los campesinos de la zona. Su carrera musical comenzó cantando en la parroquia. A pesar de su afición por el canto, el joven Gianfranco deseaba ser boxeador profesional y comenzó su carrera como amateur con bastante éxito, pero la oposición de su padre, que se negó a firmar la autorización (era menor de edad) truncó su carrera deportiva, haciendo que se volcase en la musical.

A los 19 años conoció a la que sería su mujer, Antonietta, con la que contrajo matrimonio un año después, en 1960. En 1962 comienzó a estudiar canto con el maestro Marcello Del Monaco (hermano del famoso tenor) y tras unos meses de clases, en 1963, ganó un concurso organizado por el Teatro Nuovo de Milán. Aunque se le ofreció debutar en el mismo teatro, prefierió continuar con sus estudios y debutó el 5 de marzo de 1964 en el Teatro Bellini de Catania en 'La Zolfara' de Giuseppe Mulè. En los meses siguientes actuó en La Scala, en Roma y en la Fenice, iniciando una carrera imparable que le llevó a cantar en todos los grandes teatros del mundo con los más importantes cantantes y directores. En 1965 interpretó 'Norma' en la Ópera de París con Maria Callas.



Tras cinco años de actividad intensa realizando 241 funciones de los títulos más dispares comenzó a tener problemas vocales. Una amigdalitis no curada obligó a extirparle las amígdalas y a suspender toda actividad profesional. Tras una larga rehabilitación, en la que volvió a estudiar primero con su maestro y luego solo, consiguió volver a los escenarios interpretando los papeles más exigentes. El 2 de agosto de 2017 recibió el Premio a toda una Carrera del Festival Internacional Scaligero Maria Callas en Verona.

Fallece el tenor italiano Gianfranco Cecchele a los 80 años Fallece el tenor italiano Gianfranco Cecchele a los 80 años Reviewed by Diario Lírico on 14.12.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.