La ópera regresa al Auditorio Baluarte de Pamplona con 'L'elisir d'amore'

Elixir (Agao)
El auditorio Baluarte de Pamplona inaugura su temporada con el estreno de la ópera 'L'elisir d'amore' de Donizetti que podrá verse este jueves 20 y el sábado 22 de septiembre a las 20.00 horas en una producción diseñada por Adriano Sinivia para la reapertura el Teatro de la Ópera de Laussane en 2012. Las entradas cuestan 40, 54 y 68 euros y para los menores de 30 años, 32, 43 y 54 euros. Además, los menores de 30 años pueden adquirir entradas con el 70% de descuento, por 12, 16 y 20 euros, según zona.

La obra está protagonizada por la soprano navarra Sabina Puértolas (Adina), el tenor siciliano Antonino Siragusa (Nemorino), el barítono mexicano Emmanuel Franco (Belcore), el barítono onubense Pablo Ruiz (Dr. Dulcamara) y la soprano navarra Andrea Jiménez (Giannetta), la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro lírico de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), bajo la batuta de Matteo Beltrami.

'L’elisir d’amore' ('El elixir de amor') es una ópera bufa en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, en un libreto del dramaturgo francés Eugène Scribe para la ópera 'Le philtre' ('La poción') del compositor de la misma nacionalidad Daniel-François Auber. Fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832 y su éxito la hizo permanecer en cartel durante treinta y dos días consecutivos. En España se estrenó al año siguiente, el 5 de mayo en Barcelona e inmediatamente en Madrid. En la producción que se podrá ver en Baluarte, Sinivia ubica la acción en un campo de trigo, donde unos habitantes liliputienses viven cerca de la rueda de un tractor abandonado.

El libreto original de la ópera cuenta, según se narra en la página de Baluarte la historia de Nemorino, "joven campesino ingenuo y enamorado de Adina, rica terrateniente y joven caprichosa. Adina se deja cortejar por el pretencioso Belcore, sargento del cuartel del pueblo. Al pueblo llegará Il Dottore Dulcamara, charlatán y creador de productos milagrosos, que se hace pasar por médico. Dulcamara le vende al crédulo Nemorino una botella de vino haciéndole creer que se trata de un elixir mágico. Nemorino, convencido de las propiedades del elixir, consigue, tras varias peripecias, el amor de Aldina en un final feliz".
La ópera regresa al Auditorio Baluarte de Pamplona con 'L'elisir d'amore' La ópera regresa al Auditorio Baluarte de Pamplona con 'L'elisir d'amore' Reviewed by Diario Lírico on 20.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.