La soprano dramática alemana Inge Borkh fallece a los 97 años

La soprano dramática alemana Inge Borkh (Mannheim, 26 de mayo de 1921) ha fallecido el pasado domingo 26 de agosto a los 97 años en Stuttgart (Alemania). Su voz destacaba por su potencia fluida y ductil, con un agudo fácil y brillante. La cantante estuvo casada con el bajo-barítono Alexander Welitsch, fallecido en 1991. Su única actuación en España tuvo lugar en el Liceu barcelonés en enero de 1953 interpretando el papel de Leonore en 'Fidelio'.

Inge Borkh, nacida Ingeborg Simon, abandonó Alemania con su familia en 1935, cuando tenía 14 años, porque su madre era judía (algunas fuentes dicen que lo era su padre), instalándose en Suiza. Sus inicios profesionales fueron como actriz de teatro de texto y bailarina. Posteriormente, aconsejada por su madre, que era cantante, estudiaría canto en Milán y Lucerna donde debutó en 1940, permaneciendo hasta 1952 con la compañía de la ciudad. Su consagración llegó como Magda en 'El cónsul' de Gian Carlo Menotti en Basilea, un éxito que la llevó a actuar en teatros de Viena, Munich, Berlin, Londres, Milán, Hamburgo, Salzburgo, Nueva York, San Francisco, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival de Bayreuth, entre otras ciudades del mundo.



Entre los muchos papeles de su repertorio se encontraban Aida y Lady Macbeth (Verdi); Tosca y Turandot (Puccini); Fidelio (Beethoven); Medea (Cherubini); Elsa, Sieglinde y Senta (Wagner); Helena, la tintorera y la emperatriz en 'Die Frau ohne Schatten' (Richard Strauss); Euryanthe (Weber),  Antigone (Carl Orff) y Elektra y Salomé de Richard Strauss. Especialmente recordada es su Salomé que ella bailaba gracias a sus antecedentes como bailarina sin necesidad de ser doblada.



Nacionalizada suiza, se retiró de la ópera en 1973, regresando al teatro en prosa. Grabó entonces un disco con canciones de cabaret titulado 'Inge Borkh singt ihre Memoiren'. En 2006 publicó su biografía 'Nicht nur Salomé und Elektra' con la colaboración del crítico Thomas Voigt.

La soprano dramática alemana Inge Borkh fallece a los 97 años La soprano dramática alemana Inge Borkh fallece a los 97 años Reviewed by Diario Lírico on 28.8.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.