Ópera de Tenerife convoca su V Concurso Internacional de Canto

Concurso 2017 (Ópera de Tenerife)
Ópera de Tenerife ha abierto la convocatoria del V Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife, que se celebrará entre los días 1 y 4 de julio de 2018 en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' y se clausurará con el Concierto de Galardonados el día 5 de julio en el que estarán acompañados por el repertorista italiano Dario Tondelli. El certamen está abierto a todos los cantantes, con independencia de su nacionalidad, nacidos a partir del 1 de enero de 1978. El plazo de inscripción finalizará a las 23.59 horas del 24 de junio de 2018. Esta convocatoria incorpora como novedad el Premio María Orán a la mejor interpretación de aria de zarzuela, en honor a la soprano tinerfeña fallecida en marzo de este año.

Los aspirantes deben enviar la ficha de inscripción que puede descargarse en la página del Auditorio que se encuentra en este enlace a la dirección de correo electrónico info@operadetenerife.com, indicando en el asunto 'Concurso de Canto – Nombre y apellido del participante'. Deben adjuntar además una copia escaneada del DNI o pasaporte; una fotografía reciente en formato JPG o JPEG; un currículo académico y artístico en formato PDF, DOCX o DOC; una copia clara y legible del resguardo de ingreso de los 70 euros de tasas y un PDF legible de las partituras correspondientes a las arias seleccionadas por el candidato (los concursantes deberán presentarse en la convocatoria con las copias físicas de las partituras).

Los aspirantes deben especificar en el boletín de inscripción su tipo de voz: soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono o bajo. El ingreso de las tasas, que no se devolverá en ningún caso, debe realizarse a favor de Ópera de Tenerife en la cuenta bancaria número 2100 8602 1902 0004 3326. IBAN en formato electrónico: ES9721008602190200043326; IBAN en formato papel: IBAN ES97 2100 8602 1902 0004 3326; BIC (Código Internacional de Identificación Bancaria en el sistema SWIFT): CAIXESBBXXX. En el concepto deberá aparecer el nombre y apellido del participante y 'Concurso Canto'. Para solicitar información la organización facilita el teléfono +34 922568600 (ext. 179).

Los participantes concurrirán con cinco arias de libre elección del repertorio operístico interpretadas de memoria. Para competir en el premio 'María Orán' podrán presentar además dos romanzas del repertorio de zarzuela, también de memoria. El orden de intervención de los concursantes en la fase eliminatoria se realizará mediante sorteo el 1 de julio. La organización pone a disposición de los candidatos un maestro repertorista. El concurso se realizará en tres fases: la eliminatoria que se celebrará los días 1 y 2 de julio; la semifinal, el 3 de julio y la final, el 4. La tercera fase será abierta al público. Los participantes que hayan obtenido un primer premio en algún concurso internacional de canto de los adscritos a la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, siempre que así lo indiquen y justifiquen junto a su documentación, pasarán directamente a la semifinal.

En la fase eliminatoria cada concursante cantará dos arias de ópera, la primera de libre elección y la segunda seleccionada por el jurado. Además, cantará una romanza de zarzuela de libre elección si desea competir por el premio María Orán. En semifinales cantará un aria de ópera, elegida por el jurado entre las que no hayan sido cantadas en la eliminatoria, a excepción de que el jurado solicite una segunda aria. Los aspirantes al premio María Orán cantarán también la romanza de zarzuela que no hayan cantado en la fase eliminatoria. Los concursantes que accedan directamente a esta fase cantarán dos arias de ópera, una de libre elección y otra elegida por el jurado. En la final, los seleccionados cantarán un aria de ópera elegida por el jurado y una romanza también elegida por el jurado los que aspiren al premio María Orán.

Se establecen tres primeros premios dotados con 5.000, 3.000 y 1.000 euros respectivamente. El Premio María Orán a la mejor interpretación de aria de zarzuela consistirá en un contrato para un rol en un título de zarzuela en la temporada de Ópera de Tenerife. Se concederá un Premio Extraordinario del Público de carácter honorífico al participante en la gran final que haya sido designado por medio de las votaciones del público. Además de los premios en metálico, Ópera de Tenerife ofrecerá a los concursantes papeles en los títulos de sus dos temporadas siguientes "en consonancia con las necesidades específicas para cada título y con su adecuación vocal y escénica". Se prevén también contratos en las temporadas de los teatros de los que provienen algunos de los miembros del jurado.

El jurado estará presidido por la vicepresidenta de As.li.co. (Italia), Giovanna Lomazzi. El resto de sus integrantes son: la directora artística de la Fondazione Teatri di Piacenza (Italia), Cristina Ferrari; el director general del Teatro Comunale di Bologna (Italia), Fulvio Macciardi; el director general y artístico de Ópera de Oviedo (España), Javiér Menéndez; el casting manager de Opera di Firenze y director artístico del Teatro Regio di Parma (Italia), Cristiano Sandri; el casting manager y asistente del director musical del Teatro Massimo di Palermo, Alessandro Di Gloria; el director de escena y director de producción artística del Teatro Argentino de La Plata, Pablo Maritano; el director artístico del Programa de Jóvenes Artistas de Ópera del Teatro Bolshoi, Dmitry Vdovin; el miembro de la Sociedad para la promoción de la Cultura Tradicional China, Qing Xu; el pianista italiano, Darío Tondelli; el director ejecutivo del Teatro Colón de Buenos Aires, Martin Boschet; el intendente del Theater und Philharmonie Essen, Hein Mulders y la directora artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Christina Scheppelmann.

Ópera de Tenerife convoca su V Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife convoca su V Concurso Internacional de Canto Reviewed by Diario Lírico on 3.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.