CCOO solicita al Gobierno la nulidad del Real Decreto que fusiona Zarzuela y Real

Los representantes sindicales de Comisiones Obreras en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han solicitado al nuevo Gobierno del PSOE y al resto de partidos que han apoyado la moción de censura "la inmediata declaración de nulidad del Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Fundación del Teatro Real". El sindicato ha expresado en un comunicado su confianza en que, tanto PSOE como el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem - En Marea mantengan el rechazo a la privatización del Teatro de la Zarzuela que han manifestado en diferentes ocasiones durante las movilizaciones de los trabajadores contra la medida adoptada por el Gobierno del PP.

El sindicato reclama a los firmantes de la moción de censura que mantengan su compromiso verbal de "impedir el expolio de lo público, asegurar la calidad del empleo del personal afectado y conseguir un acceso a la cultura pública de calidad y al alcance de toda la ciudadanía". Así mismo, anuncia que propondrá en la próxima asamblea de personal que se celebrará este miércoles 6 de junio a las 14.00 horas en el ambigú del Teatro de la Zarzuela, la convocatoria de una concentración en apoyo de la retirada del Real Decreto y la "apertura de una  mesa de negociación sobre el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música que asegure este Patrimonio Cultural de valor incalculable".

La moción de censura ha traído como consecuencia de la caída del Gobierno, la retirada del ya exministro Íñigo Méndez de Vigo y del exsecretario de Cultura Fernando Benzo de la gestión de las políticas culturales y consiguientemente del proceso de absorción del Teatro de la Zarzuela por el Teatro Real impulsado por ellos. Las declaraciones del nuevo presidente, Pedro Sánchez, anunciando la recuperación de un Ministerio de Cultura autónomo, dan esperanzas al sector para la recuperación de los daños causados en los últimos años.

En manos del nuevo titular del Ministerio quedará resolver la cuestión de la privatización de La Zarzuela, aprobar el Estatuto del Artista, reformar la Ley de Mecenazgo, aprobar la compatibilidad de las pensiones de los creadores jubilados, devolver el IVA al 10% en todas las industrias culturales, reformar la Ley de Propiedad Intelectual o devolver las enseñanzas artísticas y la música a la Escuela, entre otros muchos temas.


Archivo |
> 23/05/2018. El PSOE exige al Gobierno consenso en la fusión del Real y de la Zarzuela
> 02/05/2018. Pablo Iglesias se suma a la concentración de los trabajadores de La Zarzuela
> 15/04/2018. Podemos solicita que la directora del Inaem comparezca en el Congreso para explicar su papel en la absorción de La Zarzuela

CCOO solicita al Gobierno la nulidad del Real Decreto que fusiona Zarzuela y Real CCOO solicita al Gobierno la nulidad del Real Decreto que fusiona Zarzuela y Real Reviewed by Diario Lírico on 5.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.