Podemos solicita que la directora del Inaem comparezca en el Congreso para explicar su papel en la absorción de la Zarzuela

El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este viernes 13 de abril una petición en el Congreso de los Diputados solicitando la comparecencia en la Comisión de Cultura de la directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inaem), Montserrat Iglesias, para explicar el papel de la institución en la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. La petición se produce tras la comparecencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo el pasado jueves, ante la misma comisión, que no ha satisfecho al grupo morado.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha declarado a la prensa que la solicitud se debe a la falta de respuesta de Benzo a las preguntas reiteradas durante su comparecencia sobre el papel desempeñado por el Inaem en las negociaciones de la fusión de ambos teatros y sobre si existía algún informe de la institución de la que depende el Teatro de la Zarzuela al respecto de la absorción del mismo por el Real.

El secretario de Estado de Cultura defendió, como era previsible, la fusión en su intervención ante la Comisión de Cultura del Congreso y tildó de mentirosos a los que afirman que supone una privatización encubierta del Teatro de la Zarzuela. Benzo llegó a afirmar que, en su nueva situación, el coliseo sería aún más público puesto que pasarían a velar por su funcionamiento tres instituciones públicas en vez de una: el Ministerio y la  Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Explicó que, aunque se creará una fundación del sector público estatal llamada Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela, en la que se realizará una unión en la gestión de ambos centros, cada uno de ellos mantendrá su nombre actual y su plantilla, y Joan Matabosch y Daniel Bianco seguirán siendo sus respectivos directores artísticos, desmintiendo la posibilidad de que Lissner asumiese el cargo. Negó que la fusión suponga un perjuicio para la Zarzuela ("la segunda gran mentira", según sus palabras), asegurando que potenciará el género al mejorar su proyección internacional. Así mismo, afirmó que, al quedar desligado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) su gestión será "más ágil" y será más sencillo organizar giras de sus espectáculos.

Ante las preguntas del Grupo de Podemos sobre la forma en que afectará la absorción a los trabajadores, Benzo respondió que su situación no cambiaría: "Todos ellos seguirán trabajando en el mismo centro, con el mismo salario, los mismos derechos y las mismas obligaciones". Actualmente hay tres tipos de trabajadores en la plantilla del Teatro de la Zarzuela: personal laboral público, "que seguirán sujetos a los mismos convenios"; personal laboral fuera de convenio, que también "siguen como están" y seis funcionarios que, en caso de disconformidad, podrán regresar al Inaem, donde se les adjudicará otro puesto con el mismo salario y el mismo nivel administrativo, para lo cual "ya están reservadas esas seis plazas". También repitió en varias ocasiones que "no habrá ni un sólo despido".

Negó las informaciones que fijaban en 100 millones de euros el presupuesto de la nueva fundación pública, que contará, según dijo, con el resultante de la suma de los que tienen actualmente ambos teatros: 19,5 millones del Teatro de la Zarzuela y 55 millones del Teatro Real. Desmintió así mismo las denuncias de desmantelamiento del Inaem, sosteniendo contra toda evidencia, que numerosas personalidades de la cultura han planteado la necesidad de disgregar sus unidades de producción en fundaciones para mejorar su funcionamiento.

Los portavoces de los partidos de la oposición (José Andrés Torres Mora del PSOE, Eduardo Maura de Unidos Podemos y Félix Álvarez de Ciudadanos) han criticado principalmente la falta de transparencia y de diálogo del Gobierno con las partes implicadas a la hora de plantear el proyecto.  Algo de lo que Benzo ha culpado a la filtración del proyecto a la prensa antes de tiempo, lo cual en su opinión, ha obligado al Gobierno a acelerar su presentación pública, impidiendo una correcta comunicación a los trabajadores del Teatro de la Zarzuela. Psoe y Podemos han considerado además que el proyecto debe retomarse desde cero.

Podemos solicita que la directora del Inaem comparezca en el Congreso para explicar su papel en la absorción de la Zarzuela Podemos solicita que la directora del Inaem comparezca en el Congreso para explicar su papel en la absorción de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 15.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.