Badalona homenajea a Victoria de los Ángeles con una exposición

Badalona homenajea a la soprano Victoria de los Ángeles con la exposición 'Victoria de los Ángeles. La veu que sorgí de la Universitat' ('Victoria de los Ángeles, la voz que surgió de la Universidad') que permanecerá en el Centre Cultural El Carme de la localidad hasta el 23 de septiembre (agosto cerrado). La muestra reúne imágenes y objetos personales que ofrecen una panorámica de la vida personal y profesional de la soprano española. Paralelamente a la exposición se realizarán una serie de actividades, organizadas conjuntamente por la Universidad de Barcelona (UB) y el Ayuntamiento de Badalona, como la proyección del documental 'Brava, Victòria' y una conferencia sobre la vida de la cantante.

La exposición está comisariada por la Fundación Victoria de los Ángeles y reúne fotos y retratos pintados de la artista, diarios, partituras, discos, documentos diversos, algunos de sus vestidos, piezas de bisutería y otros objetos personales. Todos los originales expuestos son propiedad de la Fundación Victoria de los Ángeles y habitualmente están depositados en las instalaciones de las entidades colaboradoras de la muestra: la ESMUC, el Archivo Nacional de Cataluña, el Palau de la Música Catalana, el Instituto del Teatro y el Gran Teatro del Liceo, entre otros lugares, según ha informado el Ayuntamiento de Badalona.



El título de la exposición está relacionado con que la soprano catalana era hija de un bedel de la Universidad de Barcelona y nació en el edificio histórico en 1923 donde vivió toda su infancia y adolescencia, hasta los veinticinco años. A ese vínculo debe añadirse que la intérprete fue reconocida con el doctorado honoris causa por esta Universidad en 1987. Por estas razones, hace un año se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Barcelona y la Fundación Victoria de los Ángeles.

Victoria de los Ángeles López García, estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde se graduó en sólo tres años, cuando contaba 18 años de edad. Ese mismo año realizó se presentó en el Gran Teatro del Liceo para proseguir luego con sus estudios. En 1945 hizo su debut profesional con el papel de la Condesa en Las bodas de Fígaro de Mozart. En 1947 ganó el primer premio en el concurso internacional de Ginebra. En 1948, interpretó en Londres La vida breve, de Manuel de Falla, acompañada por la orquesta de la BBC comenzando una carrera internacional, entre cuyos hitos se encuentra haber interpretado el rol de Elisabeth en Tannhaüsser en Bayreuth.

En el transcurso de su vida recibió numerosos galardones y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura (1978), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Cataluña (1993) y la Legión de Honor de Francia (1994). Asimismo, fue nombrada académica de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (1981). Su discografía comprende veintidós óperas completas y alrededor de cuarenta discos con obras diversas.



Horarios de la exposición: de martes a viernes, de 16.00 a 20.30 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Agosto cerrado.

Actividades complementarias:

Conferencia 'Victoria de kos Ángeles, un canto a la vida' por Jorge Binaghi, y visita comentada a la exposición. Sala Josep Uclés. Centro Cultural El Carmen. 21/VI/2018, 19.00 horas.

Proyección del documental 'Brava, Victoria', presentado por su directora, Maria Gorgues. Sala Josep Uclés. Centro Cultural El Carmen. 12/VII/2018, 19.00 horas.
Badalona homenajea a Victoria de los Ángeles con una exposición Badalona homenajea a Victoria de los Ángeles con una exposición Reviewed by Diario Lírico on 14.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.