El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo convoca su X curso de formación

Cantante (Centre de Perfeccionament)
El Palau de les Arts Reina Sofía promueve, por décimo año consecutivo, un curso para jóvenes cantantes líricos organizado por el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, cuya sede es el Teatre Martín i Soler, una de las cuatro salas que alberga el coliseo valenciano. La formación va dirigida a cantantes de cualquier país, con el bachillerato finalizado y con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años para sopranos y mezzosopranos y entre los 18 y los 33 para tenores, contratenores, barítonos y bajos. El plazo de inscripción para las pruebas permanecerá abierto hasta el 23 de abril.

Los interesados deben enviar los formularios que recoge la web del Palau y que pueden descargarse en este enlace para la voz de contratenor y en este otro para el resto de las voces, debidamente cumplimentados con los datos personales, la dirección y los teléfonos de contacto, acompañados de un currículo detallado (estudios, formación musical, experiencia profesional y premios), una fotocopia del DNI o pasaporte, certificado de estudios musicales y vocales y títulos académicos, dos fotografías recientes (un retrato y una de cuerpo entero), programa obligatorio debidamente cumplimentado y copia escaneada de las partituras del mismo e indicación de los eventuales compromisos laborales ya firmados que puedan coincidir con las fechas del curso. La organización facilita una dirección de correo electrónico para solicitar información y a la que debe enviarse toda la documentación en formato comprimido .zip o .rar antes de la fecha límite: centredeperfeccionament@lesarts.com.

Las pruebas  de selección se realizarán en el Palau de les Arts, la primera fase eliminatoria los días 11, 12, 13 de mayo de 2018, la semifinal los días 14, 15 de mayo y la fase final el día 17 de mayo. Los candidatos admitidos a la fase semifinal realizarán unas sesiones de trabajo con el Director Artístico del Centre Plácido Domingo, Davide Livermore. La fase final, presidida por Plácido Domingo será abierta al público (obligatorio: traje oscuro para los hombres y vestido largo para las mujeres).

Los aspirantes deberán presentar de memoria cinco piezas: un aria de Mozart, un aria en italiano y otra en otro idioma, una romanza de zarzuela (a excepción del contratenor, que deberá presentar un aria de ópera del repertorio barroco) y una pieza del repertorio de música sacra o camerística (lied, chanson, aria). Las arias deben interpretarse sin cortes y en su idioma y tonalidad original incluyendo, en su caso, recitativo y cabaletta. No se aceptarán obras de opereta ni de musical. La organización facilitará pianista acompañante.

En la primera fase los aspirantes interpretarán un aria elegida por ellos mismos entre las presentadas y una elegida por el jurado. En la semifinal, cantarán una o dos arias a elección del jurado de entre las presentadas y realizarán una prueba de lectura a primera vista y una entrevista personal.

El curso de perfeccionamiento es gratuito para los cantantes admitidos. Además, se prevén ayudas de 1.200 euros al mes para cada uno. La beca se pagará al final de cada mes en función de los días lectivos de asistencia efectiva al curso de cada cantante. El importe corresponde a 56 euros al día. El contenido fundamental de la formación del centro es la preparación de conciertos y producciones operísticas que formarán parte de la programación de la temporada del Palau de les Arts Reina Sofía. El centro difundirá a través de la web del Palau y de sus redes sociales las actividades didácticas y de producción en las que participan los cantantes.

El curso constará de las siguientes clases: Técnica vocal, Interpretación, Idiomas, Expresión corporal, Técnica Alexander y Psicología; además de clases magistrales de bel canto, recitativos, repertorio barroco y prosa, y encuentros  con directores de orquesta, directores de escena, cantantes y otros artistas y profesionales que participen en las producciones y eventos de la temporada en curso del Palau de les Arts.

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo convoca su X curso de formación El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo convoca su X curso de formación Reviewed by Diario Lírico on 11.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.