La Ópera de Berlín reabre sus puertas tras una reforma que costó 400.000.000 de euros

Ópera Estatal de Berlín (evento de la gala)
La Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper Unten den Linden- Ópera del Estado bajo los tilos) reabre sus puertas este martes 3 de octubre, coincidiendo con la festividad en la que Alemania conmemora su reunificación en 1990, tras siete años de obras que han costado 400 millones de euros. Los actos de reapertura, que comenzaron el sábado 30 de septiembre con un concierto gratuito en la gran plaza del teatro, se extenderán durante nueve días, tras los cuales el coliseo volverá a cerrar durante dos meses para realizar ajustes técnicos. En la reinauguración se interpretará 'Szenen aus Goethes Faust' ('Escenas del Fausto de Goethe') de Robert Schumann dirigida escénicamente por el director general de la institución, Jürgen Flimm, y musicalmente por Daniel Barenboim. La obra podrá verse también el viernes 6 de octubre.

Durante la reforma, los techos de la Staatsoper se han alzado cinco metros, y se ha creado una nueva galería que amplifica la resonancia y permite que el tiempo de reverberación de la música se duplique 1,6 segundos. Además se ha construido una conexión subterránea entre el escenario y la sala de ensayos, un túnel de 75 metros de largo y 18 metros de altura que permite ganar tiempo a los músicos. Externamente, el edificio recupera el color rosado que lucía después de su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial realizada por el arquitecto Richard Paulick.

La renovación de la Staatsoper ha sufrido numerosos contratiempos que han motivado que su reapertura se retrasase cuatro años y sus costes se hayan disparado de los 239 millones de euros previstos inicialmente a los 400 millones.

El edificio fue construido como una Royal Court Opera de 1741 a 1743, diseñado por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff. Fue el primer teatro de ópera en funcionamiento libre en Alemania y en ese momento el más grande de Europa. Se inauguró, antes de finalizar su construcción, el 7 de diciembre de 1742 con una representación de la ópera 'Cleopatra e Cesare' de Carl Heinrich Graun. El 18 de agosto de 1843, el teatro fue destruido por el fuego. Se construyó un nuevo edificio según planos del arquitecto Carl Ferdinand Langhans que fue inaugurado el siguiente invierno con una representación de la obra de Meyerbeer, 'Ein Feldlager in Schlesien' ('Un campamento en Silesia'). En 1945 fue destruido de nuevo y tras una larga reconstrucción, volvió a abrir sus puertas en 1955 con 'Die Meistersinger von Nürnberg'. En 1992 el director argentino-israelí Daniel Barenboim fue designado Director Musical.

ELENCO de la gala:

Faust, Doctor Marianus: Roman Trekel
Gretchen, Una Poenitentium: Elsa Dreisig
Mephistopheles, Böser Geist, Pater Profundus: René Pape
Marthe, Sorge, Mater Gloriosa: Katharina Kammerloher
Not, Magna Peccatrix: Evelin Novak
Mangel, Mulier Samaritana: Adriane Queiroz
Schuld, Maria Aegyptiaca: Natalia Skrycka
Ariel, Pater Ecstaticus: Stephan Rügamer
Pater Seraphicus: Gyula Orendt
Soli: Narine Yeghiyan, Florian Hoffmann, Jan Martiník

Schauspieler
Faust, Herold: André Jung
Mephistopheles, Lieschen: Sven-Eric Bechtolf
Gretchen, Astrolog, Engel, Türmer: Meike Droste
Zueignung: Anna Tomowa-Sintow

Ópera Estatal de Berlín (Wikipedia)
La Ópera de Berlín reabre sus puertas tras una reforma que costó 400.000.000 de euros La Ópera de Berlín reabre sus puertas tras una reforma que costó 400.000.000 de euros Reviewed by Diario Lírico on 3.10.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.