El barítono francés Gabriel Bacquier fallece cuatro días antes de cumplir 96 años

Gabriel Bacquier
El barítono francés Gabriel Bacquier ha fallecido este miércoles 13 de mayo, cuatro días antes de cumplir 96 años, en su domicilio en Lestre (Francia). Según ha comunicado su familia a la prensa francesa, el deceso se ha producido por causas naturales. Omnipresente en los principales escenarios internacionales, fue el único cantante francés que actuó durante 18 temporadas seguidas en el Metropolitan de Nueva York. Especializado en repertorio francés, destacó también en la ópera italiana y en la de Mozart. Se retiró de los escenarios en 1994, dedicándose desde entonces a la docencia.

Gabriel Bacquier, Augustin-Raymond-Théodore-Louis Bacquier, nació en Béziers, Francia, el 17 de mayo de 1924. Atraído inicialmente por el dibujo, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Montpellier. Durante la ocupación de su país por Alemania sirvió en los ferrocarriles franceses, tras lo cual empezó a estudiar con un profesor de canto, recibió clases en la Escuela de Música y en 1945 ingresó en el Conservatorio de París, graduándose en 1950. Desde 1950 hasta 1952 se unió a la compañía de ópera de José Beckmans cantando opereta y desde 1953 hasta 1956 se convirtió en miembro de La Monnaie en Bruselas, debutando como solista en el papel principal de 'Il barbiere di Siviglia' de Rossini.

Inició entonces una fructífera carrera que le llevó a actuar entre otros teatros en la Opèra-Comique y el Palais Garnier de París, en el Festival de Aix-en-Provence y el Festival de Glyndebourne, la Ópera de Viena, la Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán, la Ópera de Marsella, la Opéra Royal de Wallonie, la Lyric Opera of Chicago, la Philadelphia Lyric Opera Company, la Ópera de San Francisco y el Metropolitan de Nueva York, donde debutó en 1964 en 'Samson et Dalila' y donde permanecería durante 18 temporadas consecutivas.



Retirado de los escenarios en junio de 1994, se dedicó plenamente a su faceta como docente que ya compaginaba con la de intérprete, primero en la academia de la Ópera de París, más tarde en el Conservatorio de la capital francesa y desde 2001 en la Academia de Música de Mónaco, donde dirigió producciones estudiantiles. Fue uno de los entrevistados en el libro 'Doucement les Basses ossia Dîner avec Gabriel Bacquier, José van Dam y Claudio Desderi' de Sylvie Milhau y en 2008 uno de los firmantes principales de una petición 'Appel à la Refondation des Troupes de Théâtre Lyrique' para defender y promover el mundo lírico francés.



Durante su carrera protagonizó varios estrenos mundiales de ópera contemporáneas como 'La véridique histoire du docteur' de Maurice Thiriet, 'Le dernier sauvage' de Menotti, en mayo de 1980 'Cyrano de Bergerac' de Paul Danblon. Cantó en los estrenos de dos óperas de Jean-Michel Damase , 'L'as-tu revue?' y 'L'Escarpolette', y en 'Les Bals de Paris' de Émile Desfossez, y 'Le Capitaine et la mort' de Maurice Fouret. Fue protagonista de múltiples grabaciones hoy consideradas de referencia que incluyen más de una veintena de óperas y numerosos registros de chanson. En 2007, grabó trece canciones del actor y compositor Pierre Louki , dirigidas por Jacques Bolognesi.



Su trayectoria fue reconocida con múltiples galardones. Era Caballero de la Legión de Honor, Oficial de la Orden del Mérito y Comandante de las Artes y las Letras de Francia y del Principado de Mónaco, Oficial de la Orden Nacional del Mérito Europeo. Recibió además una Medalla de la Ville de París. Sus grabaciones obtuvieron varios premios de la industria discográfica, como el Prix du Disque (L'Heure espagnole , DGG, 1967; Les Contes d'Hoffmann , Decca, 1972) o el Grand Prix du Disque y el Prix de Ministère de la Culture por (OEdipe, EMI, 1984). En 2004 obtuvo el Orphée d’Or Herbert von Karajan por el conjunto de su carrera y un Lauréat des Victoires de la Musique.



El barítono francés Gabriel Bacquier fallece cuatro días antes de cumplir 96 años El barítono francés Gabriel Bacquier fallece  cuatro días antes de cumplir 96 años Reviewed by Diario Lírico on 14.5.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.