Un accidente en 'Turandot' en 2015 lleva a juicio al presidente del Festival Pucciniano

'Turandot' (Torre del Lago 2014/ Facebook/Marco Voleri)
El fiscal de Lucca, Giuseppe Amodeo, ha acusado al presidente del Festival Puccini de Torre del Lago (Italia) Alberto Veronesi, a su ex presidenta Adalgisa Mazza y al empresario Uberto Bonetti (fabricante de un montacargas que se derrumbó en el transcurso de una de las funciones del festival) por un presunto delito de negligencia con resultado de lesiones por violación de la legislación contra accidentes,  según informa la prensa italiana. La base de la acusación es el accidente sufrido el 7 de agosto de 2015 por el tenor Marco Voleri, durante la representación de 'Turandot', que se suma a otros incidentes acaecidos en el marco del festival. La primera audiencia, ante el juez Stephen Billet, está prevista el 7 de febrero de 2018.

Marco Voleri (página de Facebook)
El accidente se produjo en la escena final de la ópera. En el momento de elevar la plataforma sobre la que se hallaba el trono del emperador al que encarnaba el tenor, ésta se venció haciendo que el cantante cayése al vacío desde una altura de dos metros y se fracturase la cuarta vértebra lumbar. Tras una noche en observación en el hospital, Voleri fue trasladado a su casa en Livorno con la recomendación de no moverse en un mes. El tenor refiere como consecuencias del accidente la necesidad de tratamiento y rehabilitación, la suspensión temporal de su actividad artística y limitaciones funcionales permanentes. Y escribe:

“Da subito gli accertamenti tecnici della Procura avevano rilevato gravi inadempienze sulla normativa della sicurezza sul lavoro, anche riguardo ai pubblici spettacoli, individuando le figure responsabili. Durante il lungo periodo in cui, per le conseguenze dell’incidente, ho dovuto sottopormi a cure e riabilitazioni, oltre che alla totale inattività, solo l’ex presidente Adalgisa Mazza si è interessata alle mie condizioni di salute, mentre gli attuali rappresentanti della Fondazione hanno fatto sentire il loro “silenzio”: nessuna richiesta d’informazioni, nessuna vicinanza. L’attività della Procura di Lucca ha fatto emergere la problematica di una non adeguata attività di prevenzione della sicurezza per i lavoratori dello spettacolo, visto che non è la prima volta che incidenti più o meno gravi si verificano sui palcoscenici”.

("De repente las evaluaciones técnicas de la fiscalía habían encontrado graves incumplimientos de la legislación de seguridad en el trabajo, también con respecto a los espectáculos públicos, identificando a las personas responsables. Durante el largo periodo en que, por las consecuencias, yo tuve que someterse a tratamiento y rehabilitación, así como a la inactividad total, solamente la ex presidenta Adalgisa Mazza se ha interesado por mi estado de salud, mientras que los representantes actuales de la Fundación han hecho oír su 'silencio': ninguna búsqueda de información, ningún acercamiento. La actividad de la fiscalía de Lucca ha hecho emerger la problemática de la inadecuada actividad de prevención de la seguridad para los trabajadores del espectáculo, en vista de que no es la primera vez de que incidentes más o menos graves tienen lugar en el escenario").

Veronesi ha respondido negando su responsabilidad en el accidente ya que, según ha declarado a la prensa, éste se produjo pocos días después de que asumiese el cargo, dentro de una producción de la administración anterior y causado por una máquina 'construida por terceros y que ya había sido utilizada en ediciones anteriores del festival'.  La Fundación Festival Puccini, por otra parte, sale en defensa de su presidente afirmando que no tiene la oportunidad material ni la obligación legal de comprobar personalmente todas las piezas y herramientas que se emplean en las representaciones, y más, teniendo en cuenta que, en este caso, se encontraba en el primer mes en el ejercicio de su cargo. Tanto Veronesi, como la Fundación han negado haberse desentendido del accidentado.

Un accidente en 'Turandot' en 2015 lleva a juicio al presidente del Festival Pucciniano Un accidente en 'Turandot' en 2015 lleva a juicio al presidente del Festival Pucciniano Reviewed by Diario Lírico on 10.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.