La pianista Olga Semouchina, colaboradora de la OSPA y de La Castalia, fallece en Oviedo

Olga Semouchina (OSPA)
La pianista Olga Semouchina (Ekaterimburgo, 1963), colaboradora habitual de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y de los cursos de canto y repertorio de La Castalia de Oviedo, de los que era profesora desde 2001, ha fallecido en Oviedo, donde residía desde 1992, en la madrugada de este jueves 10 de agosto tras una larga enfermedad. El funeral en su memoria se celebrará este viernes 11 de agosto a las 12.00 horas en el Tanatorio de Los Arenales de la capital asturiana. Semouchina estaba casada con el violonchelista de la OSPA Vladimir Atapin y deja un hijo, el violonchelista Dmitri Atapine. Se da la circunstancia de que la orquesta asturiana ha perdido esta semana a otro de sus músicos: el violonchelista Juan Carlos Cadenas.

Olga Semouchina nació en la ciudad rusa de Ekaterimburg (Sverdlovsk). Realizó sus estudios en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal, en la que comenzó sus clases de piano a los seis años y donde recibió la medalla de oro en reconocimiento a su entrega y esfuerzo. Continuó sus estudios en el Conservatorio 'Rimski-Korsakov' de San Petersburgo con Nathan Perelman (Rusia, 1906-2002), obteniendo las máximas calificaciones. Estudió música de cámara con Fondominskaya y Fidler. Finalizado el doctorado, impartió clases en la Cátedra de Música de Cámara de San Petersburgo, llegando a ser catedrática.

En 1992 se trasladó a España con su marido, Vladimir Atapin, chelo principal de la OSPA durante más de veinte años. Ofreció conciertos en los principales teatros de España y realizó giras por Europa y África. Recibió numerosos premios como el de Mejor Pianista Acompañante del concurso Tchaikovski de Moscú, el Internacional de Música de Barcelona y el Reina Isabel de Bruselas. Realizó grabaciones para la Radio Rusa y Radio Clásica de RNE, además de varios CD para el sello suizo 'Artograph' y 'RTVE Música'. Ha publicado trabajos metodológicos sobre la Pedagogía y la Interpretación de la Música de Cámara.

La OSPA ha comunicado en su página de Facebook:

"Aún asimilando el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Juan Carlos Cadenas, recibimos otra tristísima noticia: ha fallecido Olga Semouchina, pianista, profesora y colaboradora habitual de la OSPA desde los años 90. Nos unimos a la aflicción de su esposo, nuestro compañero Vladimir Atapin, de su hijo Dimitri y del resto de familiares y amigos.
Recordamos aquel Cascanueces en el que recibió la celesta empaquetada como un regalo. Ese momento precioso nos acompañará siempre, como su dulzura, su generosidad, su bondad, su musicalidad.
Descansa en paz, Olga".

Y La Castalia, en la suya:

"Esta madrugada nos ha dejado Olga Semouchina, extraordinaria pianista y colaboradora de LA CASTALIA desde su creación. Nos ha legado el tesoro de su magisterio y de su amistad.
Siempre estará en nuestro corazón.
Descanse en Paz".
La pianista Olga Semouchina, colaboradora de la OSPA y de La Castalia, fallece en Oviedo La pianista Olga Semouchina, colaboradora de la OSPA y de La Castalia, fallece en Oviedo Reviewed by Diario Lírico on 11.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.