Plácido Domingo interpreta en el Real 'Macbeth' en versión de semiconcierto


El Teatro Real cierra su temporada 2016/ 2017 con una versión en formato de 'semiconcierto' de la ópera 'Macbeth' que supone el regreso de Plácido Domingo al coliseo madrileño. Domingo, cantante de referencia en el papel de Macduff escrito para tenor, aborda el papel protagonista compuesto para barítono que debutó en la Staatsoper de Berlín en febrero. La obra de Verdi se presentará este martes 11, el viernes 14 y el lunes 17 de julio, alternando con las funciones de 'Madama Butterfly'. Domingo (Madrid, 1941), que aprovechará los momentos de descanso para grabar un disco, celebrará la noche del estreno la función 3.900 de su carrera y ha bromeado en la rueda de prensa de presentación de la ópera diciendo que espera poder llegar a las 4.000.

'Macbeth' estará dirigida por el estadounidense James Conlon. Con Domingo, que interpreta el papel que da título a la ópera, actuarán la soprano italiana Anna Pirozzi (Lady Macbeth), el bajo-barítono italiano Ildebrando D'Arcangelo (Banco), el tenor estadounidense Brian Jagde (Macduff), el tenor tinerfeño Airam Hernández (Malcolm), el bajo argentino Fernando Radó (Un médico), el bajo alicantino David Sánchez (Un sirviente y un sicario) y la soprano tinerfeña Raquel Lojendio (Dama).


Esta será la tercera vez que Macbeth se presenta en el Teatro Real desde su reinauguración, después de las producciones de 2004 (Jesús López Cobos / Gerardo Vera) y 2012 (Teodor Currentzis / Dmitri Tcherniakov). La versión, sin decorados, se presentará sin embargo con la orquesta en el foso y con movimiento escénico.

Macbeth, escrita en cuatro actos y diez cuadros, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare, se estrenó en el Teatro della Pergola de Florencia el 14 de marzo de 1847. Fue la décima ópera de Verdi y también la primera de las obras del dramaturgo inglés que adaptó a la escena operística. El compositor escribió sobre ella: "He aquí este Macbeth, el cual amo más que a todas mis otras óperas".
Plácido Domingo interpreta en el Real 'Macbeth' en versión de semiconcierto Plácido Domingo interpreta en el Real 'Macbeth' en versión de semiconcierto Reviewed by Diario Lírico on 11.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.