Pierre Henry, pionero de la música concreta y electroacústica, fallece a los 89 años

Pierre Henri (Bluecoat, Liverpool)
El compositor francés Pierre Henry (París, 9 de diciembre de 1927) considerado el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada música concreta (música elaborada a partir de grabaciones) y pionero de la música electroacústica ha fallecido en el Hospital St. Joseph de París en la noche del miércoles 5 de julio a los 89 años, según informó su asistente y amiga Isabelle Warnier. El músico ya había cancelado sus compromisos en los últimos meses de 2016 por motivos de salud. Entre las cerca de 100 obras compuestas por Henry se encuentran las óperas 'Orphée 53' (en colaboración con Pierre Schaeffer) y 'Le voile d'Orphée', el oratorio electrónico 'Apocalypse de Jean', la 'Messe de Liverpool' o 'Deux coups de sonnette', con la voz de la escritora Laure Limongi.

Nacido en París, Henry nunca fue a la escuela, recibiendo formación de educadores que asistían a su casa. Estudió piano y percusión con Félix Passeronne, composición con Nadia Boulanger y armonía con Olivier Messiaen en el Conservatorio de su ciudad natal. Entre 1949 y 1958 trabajó en el Club d'Essai de la Radio Televisión Francesa (RTF), fundado por Pierre Schaeffer. Durante este periodo compuso su pieza 'Symphonie pour un homme seul' en colaboración con Schaeffer. También compuso la primera pieza de música concreta que apareció en una película comercial, el cortometraje de 1952 'Astrologie ou le miroir de la vie'. Dos años después de dejar el RTF, fundó con Jean Baronnet el primer estudio electrónico privado en Francia, el Apsone-Cabasse Studio (Dhomont 2001).



En 1949 creó con Schaeffer el 'Groupe de Recherche de Musique Concrète' (GRMC) que recibió un reconocimiento oficial por parte de la ORTF en 1951. Henry compuso música para numerosas películas y ballets. Estableció una fértil colaboración con el coreógrafo Maurice Béjart de la cual son fruto, entre otras, la obra experimental de 1967 'Messe pour le temps présent', 'Variations pour une porte et un soupir' ('Variaciones para una puerta y un suspiro'). y la pieza 'Psyche Rock', la cual ha sido remezclada por Fatboy Slim en 1997 y adaptada en 1999 por el compositor Christopher Tyng para la serie Futurama.



Pierre Henry, pionero de la música concreta y electroacústica, fallece a los 89 años Pierre Henry, pionero de la música concreta y electroacústica, fallece a los 89 años Reviewed by Diario Lírico on 9.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.