La III Edición del Ciclo de Conciertos del Pazo de Vilane ofrece 'Il Zabaione Musicale'

El grupo de música Esencia Sonora, integrado por Javier Gómez Jácome (tenor y flauta), Águeda Matute de Cárdenas (soprano y flauta), Ana María Narbona Fernández (soprano), Elena Sánchez Elordi (contralto), Manuel Jiménez Roldán (director, bajo y flauta), Beatriz de la Banda (laúd renacentista) y Sofía Alegre (viola da gamba), interpretará 'Il Zabaione Musicale', una comedia madrigalesca publicada por Adriano Banchieri en 1604, este sábado 29 de julio en el patio barroco del Pazo de Vilane, en Antas de Ulla en Lugo. La entrada es libre.

La obra de Banchieri está compuesta para cinco voces con acompañamiento instrumental. Esencia Sonora incorpora a la interpretación danzas y trajes de ópera. "La pieza está ambientada en un entorno pastoril lleno de humor, amor y otros condimentos al gusto del Renacimiento tardío y primer Barroco", como se describe en la web del pazo, en la que se explica: "La comedia madrigalesca fue un género musical surgido en la prolífica e irrepetible Italia de los años a caballo entre el cinquecento y el seicento. Este término se usó para describir un entretenimiento musical y, en un sentido más amplio, una serie de piezas profanas unidas por un hilo argumental más o menos definido"

El concierto se enmarca en la III Edición de Concertos no Pazo (Conciertos en el Palacio). El Pazo de Vilane realiza, paralelamente a sus actividades agrícolas y ganaderas, labores de recuperación del patrimonio histórico de su sede y de promoción de actividades sociales y culturales en la comarce de la Ulloa. El ciclo de conciertos tiene como objetivo llevar la música clásica al mundo rural.

Adriano Banchieri (Bolonia, 3 de septiembre de 1568 — 1634) fue un compositor, organista, teórico y poeta italiano del Renacimiento tardío y principios del Barroco. Fue uno de los creadores del género llamado 'comedia madrigal', que sin llegar a representarse en escena, narraba una historia mediante el canto secuencial de una colección de madrigales. Fue además un importante compositor de canzonettas, una alternativa popular a los madrigales a fines del siglo XVI. Escribió además misas, series de salmos, motetes, música de oficios y obras de teatro.

Esencia Sonora (Pazo de Vilane)
La III Edición del Ciclo de Conciertos del Pazo de Vilane ofrece 'Il Zabaione Musicale' La III Edición del Ciclo de Conciertos del Pazo de Vilane ofrece 'Il Zabaione Musicale' Reviewed by Diario Lírico on 29.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.