Dudamel dirige la 'Novena Sinfonía' de Beethoven en Santiago de Compostela

Dudamel, ensayo en el Obradoiro (página de la OSG)
El director venezolano Gustavo Dudamel ha dirigido la 'Novena Sinfonía' de Beethoven en la compostelana Plaza del Obradoiro ante un público de más de 4.000 personas. El evento, que comenzó con la interpretación del himno gallego, contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Orfeón Donostiarra, la soprano tarraconense Marta Matheu (soprano), la mezzosoprano barcelonesa Lidia Vinyes Curtis, el tenor barcelonés Marc Sala y el barítono barcelonés Joan Martín-Royo. El concierto será retransmitido en diferido el sábado 15 de julio, a las 22.40 horas, en el segundo canal de la Televisión de Galicia (TVG2); el domingo 16, a las 11.00 horas, en TVG y el sábado 22 en La 2 de Televisión Española.

Dudamel con los niños (página de la OSG)
El director venezolano pronunció un breve discurso antes de comenzar el acto en el que agradeció el cariño recibido en Galicia, aludió a los vínculos de la comunidad gallega con su país al que calificó como la "sexta provincia gallega y alabó el Sistema de Orquestas venezolano. Dudamel se reunió esta semana en A Coruña con la orquesta ReSuena, un proyecto de integración social puesto en marcha hace tres años por Abanca, que facilita instrumentos y material, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia, a cerca de doscientos estudiantes de música. La experiencia se repitió este viernes en Compostela con otro grupo de jóvenes músicos.

El acto del Obradoiro también pudo seguirse a través de pantallas gigantes ubicadas en la Alameda de Santiago, en la web Abanca.com y en los perfiles de Abanca en redes sociales y contó con la presencia del rey emérito, Juan Carlos de Borbón; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del parlamento gallego, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay y el consejero delegado de Abanca en Santiago, Francisco Botas. El concierto culminó la segunda edición de 'Palabras para Galicia', una iniciativa de la institución bancaria para promover el emprendimiento juvenil. El lema escogido para esta velada fue '300 años en sintonía', en alusión al tercer centenario del nacimiento del Banco Etcheverría, integrado en Abanca desde 2014.

Pantalla en el Obradoiro (Carolina Estévez Campos)
Dudamel había anunciado el evento en su página de Facebook con las siguientes palabras: "Esta noche interpretaremos la 9ª Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Galicia, esa paradigmática demostración de la capacidad del arte de emocionarnos, y guiarnos en nuestro búsqueda vital por descubrir sentimientos humanos más profundos. Junto a mis hermanos y hermanas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar decidimos homenajear esta inigualable creación por lo que lanzamos un álbum con la Sinfonía 'Coral' de Beethoven. Me subiré al escenario en la hermosa Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela junto a la Orquestra Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra. Estaré acompañado por la soprano Marta Matheu, la mezzo-soprano Lidia Vinyes Curtis, el tenor Marc Sala y el barítono Joan Martín-Royo. Un bellísima oportunidad para disfrutar juntos de la música".

Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) inició los estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su ciudad natal, Barquisimeto. A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Pronto empezó a estudiar composición musical. Asistió al Conservatorio Jacinto Lara, en donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín, con José Francisco del Castillo. En 1995 inició sus estudios de dirección orquestal con Rodolfo Saglimbeni, y posteriormente con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela. En 1999, fue designado director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

En la actualidad es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar. Dirige habitualmente en todos los grandes teatros del mundo y, en su breve carrera, ha recibido numerosos galardones desde que en 2004, ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, celebrado en Bamberg, Alemania. Además de trabajar con el prestigioso Sistema en Venezuela, que ayuda a miles de niños mediante la enseñanza de la música, Dudamel ha implantado una iniciativa similar en Los Ángeles con la creación de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (Youth Orchestra Los Angeles, YOLA), que fomenta el desarrollo social a través de la música para alumnos de barrios desfavorecidos.
Dudamel dirige la 'Novena Sinfonía' de Beethoven en Santiago de Compostela Dudamel dirige la 'Novena Sinfonía' de Beethoven en Santiago de Compostela Reviewed by Diario Lírico on 8.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.