viernes, 9 de junio de 2017

La zarzuela 'Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación' llega a los escenarios

La Fundación Salamanca Ciudad de Saberes pone en escena este viernes 9 y el sábado 10 de junio a las 21.00 horas en el Teatro Liceo de Salamanca la zarzuela 'Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación'. La pieza, que sube por primera vez a un escenario, es obra del compositor, profesor e investigador de la Universidad Pontificia (UPSA) Francisco José Álvarez García, autor de texto y música. La zarzuela se presenta en Salamanca con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún y las entradas pueden adquirirse por 10, 15 y 18 euros.

En el proyecto participan más de 100 intérpretes entre cantantes solistas y del coro, actores, bailarines e instrumentistas. Estará protagonizada por el tenor Alejandro Gago (Alfredo Fuentes), la soprano Amparo Mateos (Clara Martín), el tenor Adolfo Muñoz (Mario Bretón) y la soprano Inés Redondo (Irene), acompañados por los actores Luis Gutiérrez, Toño Blázquez y Manuel Andrés Sánchez del grupo Ateneo, el Coro Ciudad de Salamanca, el grupo de Coros y Danzas 'Montaraces y Charros' y la Banda Municipal de la localidad bajo la batuta de su director, Mario Vercher Grau, que además ha participado en la coordinación del proyecto.

La obra, ambientada a principios del siglo XX, parte de un exhaustivo análisis de la prensa de la época por parte de Álvarez García que ha compendiado en la zarzuela las costumbres y acontecimientos de la Salamanca de los primeros años del pasado siglo. Músicos, personajes de la época, sucesos y situaciones pintorescas se mezclan en la propuesta. La partitura ha contado con los arreglos para banda del clarinetista Jaime Jiménez.

La trama, que se desarrolla en tres escenarios típicos salmantinos, "comienza con la excusa del traslado del templete de música que, tras ocho años en el paseo de la Alamedilla, vuelve en septiembre de 1906 a su ubicación primitiva: la Plaza Mayor. Alfredo Fuentes, propietario de un local de bebidas en el Paseo de la Estación, protagoniza la obra participando en un concurso de verbenas propuesto por el ayuntamiento con el que busca enamorar a Clara Martin, artesana local".

El compositor Francisco José Álvarez, madrileño de nacimiento pero salmantino de adopción, trabaja en el ámbito de la educación musical en la ciudad castellano-leonesa desde el año 1997. Doctor en Musicología por la Universidad de Salamanca es autor de varios artículos en revistas científicas así como de varios libros centrados en la actividad musical en Salamanca a comienzos del siglo XX. Entre sus publicaciones destacan: 'Bandas musicales en Salamanca a comienzos del S. XX' y 'Músicos en Salamanca a comienzos del S. XX. Catálogo con la prensa local como documento base'. Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, está especializado en las nuevas tecnologías aplicadas a las enseñanzas artísticas y en la música como recurso didáctico en el aula. Su producción musical incluye casi una decena de obras de teatro musical que ha representado en diferentes localidades españolas y extranjeras: 'Fijiis, una historia muy, muy real', 'La flecha y la luna', 'Causa-Efecto' o 'Un mundo en Planetas', entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario