lunes, 29 de mayo de 2017

Platea programa 20 funciones de lírica frente a 593 de teatro, 194 de danza y 82 de circo


El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha publicado la programación de la cuarta edición de Platea, el 'Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales' que realiza en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El programa se desarrollará desde el 25 de mayo al 10 de diciembre y contará con un presupuesto de cinco millones de euros. Se llevarán a cabo 889 representaciones (593 de teatro, 194 de danza, 82 de circo y 20 de lírica) realizadas por 293 compañías de diferentes disciplinas, de las que sólo 15 pertenecen al ámbito de la lírica, especializándose las restantes en danza, teatro y circo.

La finalidad del programa es, según se afirma en sus bases, "impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad de entidades locales públicas, para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura". En esta edición, Platea recorrerá 162 entidades locales de 16 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tanto estas dos localidades como las Islas Canarias y Baleares recibirán un "importe adicional" de cuantía no especificada en concepto de traslado de material y personal de las compañías.

El programa garantiza a las compañías el 80 % de la recaudación en taquilla de sus actuaciones, el 5% va destinado a los teatros de titularidad pública que las acojan y el 15 % restante del dinero recaudado va para las entidades locales participantes.. Entre las compañías líricas seleccionadas se encuentran Ferro Teatro, Musiarte Producciones, Zarzuguiñol o la Orquesta Martín y Soler, que representarán obras como 'Los Gavilanes', 'La verbena de la paloma', 'La revoltosa',  'La Traviata', 'El barbero de Sevilla' o 'Agua, azucarillos y aguardiente'.



LISTA PROVISIONAL DE COMPAÑÍAS DE LÍRICA

1 Compañía Lírica Amadeo Vives 'El dúo de La Africana'
2 Compañía teatral clásicos de la lírica 'Agua, azucarillos y aguardiente'
3 Ferro Teatro S.L. 'Los Gavilanes'
4 Inconstantes teatro 'Las mujeres de Mozart'
5 Leonor Gago Artist Management 'Norma'
6 Montatanto Producciones Artísticas, S.L. 'Esencia de Zarzuela'
7 Musiarte Producciones, S.L. 'La verbena de la paloma / La revoltosa'
8 Novaria Artists (Sergi Giménez Carreras) 'Carmen' de Bizet
9 Nueva Babel 'Casado y Soltero'
10 Ópera 2001, S.L. 'El barbero de Sevilla'
11 Orquesta Martín i Soler, S.L. 'La Traviata'
12 Teatro Cachivaches 'Zarzuela de mujeres'
13 The Spirituel Consort 'La serva padrona'
14 Tres Monstruos Media S.L. 'Abriendo el Museo. Zarzuela en masculino'.
15 Zarzuguiñol 'Zarzuguiñol, zarzuela para niños'

No hay comentarios:

Publicar un comentario