El Real programa el curso 'Cuando la ópera habla nuestro idioma' en paralelo al estreno de 'Bomarzo'

Ensayo de 'Bomarzo'
Con motivo del estreno en el Teatro Real de la ópera 'Bomarzo' de Alberto Ginastera, sobre libreto de Manuel Mujica Láinez, que se representará en el coliseo madrileño del 24 de abril al 7 de mayo, el Departamento de Formación del teatro convoca el curso 'Cuando la ópera habla nuestro idioma'. El taller, impartido por el compositor, actor y periodista musical madrileño Jorge Fernández Guerra (1952), se celebrará los días 17, 19 y 24 de abril y los participantes podrán asistir a uno de los ensayos previos de la ópera.

El curso, en el que se reflexionará sobre la ópera cantada compuesta y cantada en español, tendrá lugar en la Sala de Actividades Paralelas del Real en horario de 19.00 a 21.00 horas. El precio del mismo es de 95 euros para el público general y de 60 para Amigos del Real, Club Joven y Joven y para instituciones colaboradoras del Teatro Real. Las inscripciones se realizarán a través de la web del teatro, completando el formulario que aparece al final de la página que se descarga en este enlace. Los participantes recibirán un diploma acreditativo. Es posible obtener más información en el correo electrónico cursos@teatro-real.com.

Jorge Fernández Guerra estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, piano, violín y composición. En los 70 se integró en el teatro independiente, como músico de escena, compositor y actor (TEI, Tábano o CIT). De 1989 a 1996 vivió en París, donde fundó la Asociación 'Musiques Croisées'. Ha desarrollado una intensa actividad como periodista musical en medios como ABC, El País y Doce Notas, revista de la que fue fundador. Ha sido director del CDMC y del Festival de Música de Alicante de 2001 a 2010. Premio Nacional de Música en Composición en 2007. En 2012 creó la Compañía laperaÓpera con la que estrenó dos óperas: 'Tres desechos en forma de ópera', (Teatro Guindalera, Madrid), y 'Angelus novus', (Teatros del Canal, Madrid). Es autor del libro “Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia”; (Madrid 2009; Preliminares Ensayo, Gloria Collado Guevara Ed.).

Entre la programación en torno a Bomarzo que presenta el Real, se ofrecerán además tres conciertos en su sala principal protagonizados por María Bayo (25 de abril), Ariel Ardit (3 de mayo) y Adriana Varela (6 de mayo), un concierto de Los domingos de cámara (30 de abril), el taller infantil ¡Todos a la Gayarre! (9 de abril) y un coloquio con artistas, Enfoques, el 19 de abril.

En el Auditorio de la Escuela de Música Reina Sofía se podrán ver tres conciertos de tango: Concierto Ginastera con distintos grupos de cámara (6 de abril), Lidia Borda y cuarteto (20 de abril) y Patricia Noval y trío (26 de abril).

En la Fundación Juan March se ofrecerá un ciclo de tres conciertos, los días 19 de abril, 3 y 10 de mayo enmarcados en el ciclo Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico.

En la Biblioteca Nacional se podrá contemplar la exposición Bomarzo: donde los monstruos no mueren (del 20 de abril al 25 de junio).
El Real programa el curso 'Cuando la ópera habla nuestro idioma' en paralelo al estreno de 'Bomarzo' El Real programa el curso 'Cuando la ópera habla nuestro idioma' en paralelo al estreno de 'Bomarzo' Reviewed by Diario Lírico on 12.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.