Una ópera sobre los personajes de 'Las amistades peligrosas' llega al Liceu

'Quartett' (Liceu)
El Gran Teatre del Liceu ofrecerá a partir de este miércoles 22 de febrero cinco funciones de la ópera 'Quartett' con música del compositor italiano Luca Francesconi (Milán, 1956), discípulo de Berio, autor también del libreto, con puesta en escena de Àlex Ollé, de La Fura dels Baus. La obra, escrita en inglés, está basada en el texto que Heiner Müller escribió a partir de los personajes de la novela epistolar 'Les liaisons dangereuses' (Las amistades peligrosas), de Choderlos de Laclos (1782).

El reparto, el mismo que estrenó la pieza en 2011 en el Teatro alla Scala de Milán, está integrado por el barítono escocés Robin Adams como el vizconde de Valmont y la mezzosoprano también escocesa Allison Cook interpretando a la marquesa de Merteuil. Ambos encarnan a dos examantes "atrapados en un juego de seducción cuya única salida es la muerte. La marquesa de Merteuil propone una apuesta al vizconde de Valmont para seducir a Cécile, su sobrina virgen; pero él prefiere el reto de cautivar a Madame de Tourvel, fiel esposa", según puede leerse en la web del coliseo catalán.

El montaje del escenógrafo Alfons Flores sitúa a los personajes en una caja suspendida sobre el escenario por 600 cables de tres milímetros, que no abandonan en toda la función y en la que disponen de apenas 24 metros cuadrados para moverse, a los que hay que restar el espacio que ocupa el doble fondo, donde se esconden los técnicos y parte del vestuario y del mobiliario. Fuera de la caja, unas enormes pantallas proyectan imágenes ideadas por el realizador Franc Aleu que reflejan "el espacio mental de los personajes, su inconsciente", en palabras de Flores.

En su estreno en Milán, 'Quartett' se representó con una orquesta tocando en el foso y otra desde el fondo del escenario, de manera que la acción estaba rodeada de música por todas partes. En todas las representaciones que se celebraron posteriormente en París, Viena, Lille, Oporto y Buenos Aires y en las que tendrán lugar en el Liceu, la música en directo de la orquesta del foso se combina con la grabación de la segunda orquesta, que ha sido tratada electrónicamente por el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique de París.


La obra se representará los días 22, 26 y 27 de febrero y 2 y 3 de marzo. Tres cuartos de hora antes del inicio de todas las funciones, en el Foyer del teatro se celebrará una sesión formativa gratuita con la información básica de la ópera así como un resumen argumental. Catalunya Música retransmitirá la ópera en directo el 2 de marzo a las 20.00 horas.

El Liceu ha elegido 'Quartett' para realizar la prueba piloto de un nuevo servicio llamado 'Opera Touch', en el que el público podrá acceder a los sobretítulos y a un menú con información sobre la obra y los artistas a través de unas gafas. Inicialmente se ofrecerán 30 gafas a las personas que lo soliciten y, en función de la respuesta del público, el sistema se irá implantando progresivamente, con la idea de que "no son unas gafas que todo el mundo querrá utilizar, pero es posible que parte de los espectadores estén interesados", según ha explicado a EFE la directora artística del teatro, Christina Scheppelman.




Resumen argumental facilitado por el teatro

Acto único
La marquesa de Merteuil espera al vizconde de Valmont, su antiguo amante, que últimamente ha parecido interesarse de nuevo por ella. Merteuil se ha mostrado distante, pero sus sentimientos hacia él son contradictorios.

Entra Valmont e inician una conversación en la que uno y otro se provocan con ánimo de ofenderse. Valmont está convencido de que la marquesa sigue enamorada de él y le confiesa que se siente atraído por madame de Tourvel, una mujer casada y fiel a su marido.

Ella reacciona con rabia y, para darle celos, le dice que tiene un nuevo amante, bello y joven. También se siente irritada porque desearía que Valmont se convirtiera en el amante de Cécile de Volanges, su sobrina, joven y virgen, que acaba de salir del convento. Valmont reflexiona sobre la fugacidad del tiempo, y sobre su fascinación por los cuerpos jóvenes, que ellos dos ya no tienen.

La marquesa también manifiesta su terror por la decadencia del cuerpo. Los dos personajes continúan su conversación, que revela la perversión sexual que da sentido a sus vidas. El vizconde cree que la joven Cécile es una presa demasiado fácil para él, pero finalmente acepta seducirla. Merteuil los presentará al día siguiente en la ópera. Inician un juego de rol en el que Merteuil finge ser Valmont,
que intenta seducir la marquesa de Tourvel, rol que adopta Valmont.

La escena de seducción continúa y va subiendo de tono hasta que Valmont (en realidad Merteuil) vence la resistencia de Tourvel (en realidad Valmont). La convence diciéndole que dejará su anterior vida de libertino. También le habla del sincero amor que siente por ella, casto y muy diferente del que le inspira la libidinosa Cécile de Volanges que, según dice, le persigue.

2
Por un momento, Valmont y Merteuil dejan de actuar. El vizconde confiesa que podría acostumbrarse a ser mujer. "Ojalá yo también pudiera”, responde la marquesa. Reanudan el juego de rol, intercambiando los personajes. Ahora Valmont se interpreta a sí mismo y despliega sus dotes de seductor con Cécile de Volanges, papel asumido por Merteuil.

La joven (en realidad Merteuil) se muestra casta ante las palabras obscenas de Valmont. El vizconde confiesa que ha conseguido seducir a madame de Tourvel. Interrumpen por segunda vez el juego y vuelven a confrontarse, cada vez con mayor hostilidad, en un proceso de destrucción mutua. Ahora Valmont interpreta el papel de madame de Tourvel, decidida a suicidarse, avergonzada por haberse entregado a Valmont.

Llevando la ficción al límite, Merteuil, en el papel de Valmont, le ofrece una copa de vino envenenado a Tourvel (en realidad Valmont). El vizconde la bebe y muere a los pies de Merteuil.
El juego de rol ha terminado. Merteuil evoca el parlamento de Ofelia en la Máquina Hamlet de Heiner Müller, en que ésta destruye su casa, sus objetos, quema sus vestidos, se arranca el corazón
y sale a la calle cubierta de sangre.
Una ópera sobre los personajes de 'Las amistades peligrosas' llega al Liceu Una ópera sobre los personajes de 'Las amistades peligrosas' llega al Liceu Reviewed by Diario Lírico on 22.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.