jueves, 16 de febrero de 2017

El concurso de canto Belvedere celebra pruebas clasificatorias en el Liceu y el Real


El International Hans Gabor Belvedere Singing Competition ha publicado la convocatoria de su XXXVI Edición cuyas rondas semifinales y finales se celebrarán en Moscú del 29 de junio al 6 de julio y que tendrá pruebas clasificatorias en el Liceu de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid, entre otros muchos coliseos de ópera del mundo. El concurso está abierto a cantantes de todas las nacionalidades nacidos en 1985 o en años posteriores. En ediciones anteriores han obtenido este premio cantantes como María Bayo (1988), Angela Gheorghiu (3º premio en 1990), Elisabete Matos (2º premio en 1995) o Angela Meade (2007), entre otros muchos.

Los interesados deben cubrir la ficha de inscripción que recoge la web del concurso y que puede descargarse en este enlace e ingresar (PayPal, Sofort, tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, Diners Club, American Express, JCB) 42 euros en concepto de tasas durante el registro on line (están exentos los ciudadanos de países en vías de desarrollo de la lista que se adjunta en la convocatoria). Las pruebas previas de clasificación se celebrarán en 64 ciudades de todo el mundo de febrero a mayo de 2017. En España tendrán lugar en el Liceu de Barcelona el día 29 de marzo (límite de inscripción el 15 de marzo) y en el Teatro Real de Madrid el día 19 de mayo (límite de inscripción el 5 de mayo). Los candidatos deben presentar en las pruebas eliminatorias dos arias de ópera de libre elección que deben ser cantadas de memoria en su lengua original.

En la mayoría de las sedes (incluidas Barcelona y Madrid) la organización pondrá a disposición de los aspirantes un pianista acompañante, aunque estos podrán acudir con sus propios repertoristas, asumiendo el coste del mismo, lo mismo ocurrirá en las pruebas finales. Los concursantes deben aportar las partituras con las reducciones de piano de las piezas a interpretar. Los aspirantes sólo podrán participar en una de las pruebas preliminares. Una vez superada la primera fase, los concursantes deben ingresar 168.00 euros para participar en la siguiente ronda (excluidos los cantantes de países en vías de desarrollo), en la que deberán presentar cinco arias de memoria en su lengua original, dos de la lista de arias obligatorias y tres de libre elección (que podrán pertenecer también a la lista).

En la primera ronda de las finales, los candidatos escogerán y cantarán una de las cinco arias de su repertorio de competición. En las semifinales, el jurado elegirá un aria de las cinco presentadas por el concursante y podrán pedir que éste interprete una segunda. La final se celebrará con orquesta y el jurado elegirá una de las dos arias obligatorias presentadas por el aspirante. La organización recomienda llegar a las pruebas habiendo realizado el calentamiento previo de la voz y establece vestuario de gala para la final.

Se conceden tres primeros premios dotados con 7.000, 3.500, 2.500 euros respectivamente; un premio de la audiencia dotado con 2.000 euros y uno del jurado de medios de comunicación internacionales, con 1.500. Premios donados por el jurado consistentes en contratos en los siguientes teatros de ópera: Cape Town Opera (South Africa), Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf - Duisburg (Alemania), Deutsche Oper Berlin (Germany), Festliche Operngala der Deutschen AIDS-Stiftung, Gran Teatre del Liceu Barcelona (Spain), Helikon Opera Moscow (Russia), Houston Grand Opera (USA), Israeli Opera Tel Aviv (Israel), Sächsische Staatsoper Dresden - Semperoper (Alemania), Staatstheater am Gärtnerplatz München (Germany), Teatro Real Madrid (Spain), Theater Erfurt (Germany) y Wexford Festival Opera (Ireland). Un premio de 800 euros concedido por Yasuko Mitsui a un cantante de su cuerda y uno de 500 euros para un cantante jóven nacido después de 1990, concedido por Jane Carty de Irlanda.

El jurado estará presidido por John M. Mordler y compuesto por los directores artísticos del Wexford Festival Opera, David Agler; el Helikon Opera de Moscú, Dmitrij Bertman; el Sächsische Staatsoper Dresden - Semperoperel, Björn Peters; Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch y la del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Christina Scheppelmann; el administrador artístico de la Israeli Opera de Tel Aviv, Michael Ajzenstadt; los directores de casting del Opera Bolshoi de Moscú, Olga Kapanina y de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, Peter Katona; los intendentes del Staatstheater am Gärtnerplatz de Munich, Josef Ernst Köpplinger; del Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf - Duisburg, Christoph Meyer y del Theater Erfurt, Guy Montavon; los directores del Deutsche Oper Berlin, Christoph Seuferle; el Cape Town Opera, Michael Williams y del Festliche Operngala der Deutschen AIDS-Stiftung, Alard von Rohr; la directora asociada National Council Auditions de la Metropolitan Opera, Melissa Wegner; y la directora de Administración Artística de la Houston Grand Opera, Diane Zola.



ARIAS OBLIGATORIAS PARA LAS FASES FINALES (serán revisadas a finales del mes de febrero)

Soprano
Bizet: Carmen: C’est des contrebandiers le refuge ordinaire/ Je dis
Charpentier: Louise: Depuis le jour
Donizetti: Don Pasquale: Quel guardo il cavaliere (with usual cut)
Donizetti: Don Pasquale: Son anch´io la virtú
Donizetti: L´élisir d`Amore: Prendi, per me sei libero
Dvořák: Rusalka: Měsíčku na nebi hlubokém
Gounod: Faust: O Dieu! Que de bijoux! Ah! Je ris de me voir
Gounod: Roméo et Juliette: Ah! Je veux vivre
Mozart: Così fan tutte: Temerari/Come scoglio
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Ach, ich liebte
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Durch Zärtlichkeit
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Martern aller Arten
Mozart: Die Zauberflöte: Ach, ich fühl’s
Mozart: Die Zauberflöte: Der Hölle Rache
Mozart: Die Zauberflöte: O zittre nicht
Mozart: Don Giovanni: Batti, batti, o bel Masetto
Mozart: Don Giovanni: Crudele/Non mi dir
Mozart: Don Giovanni: In quali eccessi/Mi tradì quell’alma ingrata
Mozart: Don Giovanni: Or sai chi l’onore
Mozart: Don Giovanni: Vedrai carino
Mozart: Le Nozze di Figaro: E Susanna non vien/Dove sono
Mozart: Le Nozze di Figaro: Giunse alfin il momento/Deh vieni, non tardar
Mozart: Le Nozze di Figaro: Porgi amor
Nicolai: Die lustigen Weiber v. Windsor: Nun eilt herbei
Offenbach: Les Contes d’Hoffmann: Elle a fui la tourterelle
Puccini: La Bohème: Addio senza rancor
Puccini: La Bohème: Quando m’en vò
Puccini: La Bohème: Si, mi chiamano Mimi
Puccini: Madama Butterfly: Un bel di vedremo
Puccini: Tosca: Vissi d’arte
Rossini: Il Barbiere di Siviglia: Una voce poco fà (F-Dur/F-major))
Verdi: Ernani: Ernani, involami
Verdi: Falstaff: Sul fil d’un soffio etesio
Verdi: Il Trovatore: In quest’oscura notte/D’amor sull’ali rosee
Verdi: Il Trovatore: Tacea la notte (with usual cut)
Verdi: La Forza del Destino: Pace, pace
Verdi: La Traviata: È strano
Verdi: Rigoletto: Caro nome
Verdi: Un Ballo in Maschera: Ecco l’orrido campo
Verdi: Un Ballo in Maschera: Morrò
Wagner: Tannhäuser: Dich, teure Halle
Weber: Der Freischütz: Kommt ein schlanker Bursch gegangen

Mezzo-Soprano / Alt
Bizet: Carmen: Habanera (L’amour est un oiseau rebelle)
Bizet: Carmen: Seguidilla (Près des remparts de Seville)
Gluck: Orfeo ed Euridice: Che farò senz’Euridice
Händel: Ariodante: Dopo notte
Massenet: Werther: Va, laisse couler mes larmes
Mozart: Così fan tutte: Ah, scostati/Smanie implacabili
Mozart: La Clemenza di Tito: Parto, parto
Mozart: Le Nozze di Figaro: Non sò più
Mozart: Le Nozze di Figaro: Voi che sapete
Purcell: Dido and Aeneas: When I am laid in earth
Rossini: Il Barbiere di Siviglia: Una voce poco fà (E-Dur/E-major)
Rossini: L’Italiana in Algeri: Cruda sorte
Saint-Saens: Samson et Dalila: Mon coeur s´ouvre à ta voix
Tschaikowsky: Evgenij Onjegin: Ja ne sposobna k grusti tomnoi
Verdi: Don Carlo: O don fatale
Verdi: Un Ballo in Maschera: Re dell´abisso, affrettati

Tenor

Bizet: Carmen: La fleur que tu m’avais jetée
Donizetti: Don Pasquale: Com´è gentil
Donizetti: Don Pasquale: Povero Ernesto/Cercherò lontana terra
Donizetti: L’Elisir d’Amore: Una furtiva lagrima
Gounod: Faust: Salut, demeure chaste et pure
Massenet: Werther: Pourquoi me reveiller
Mozart: Così fan tutte: Un’aura amorosa
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Frisch zum Kampfe
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Ich baue ganz auf deine Stärke
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Wenn der Freude Tränen fließen
Mozart: Die Zauberflöte: Dies Bildnis ist bezaubernd schön
Mozart: Don Giovanni: Dalla sua pace
Mozart: Don Giovanni: Il mio tesoro intanto
Nicolai: Die lustigen Weiber v. Windsor: Horch, die Lerche singt im Hain
Puccini: La Bohème: Che gelida manina
Puccini: Tosca: Recondita armonia
Puccini: Turandot: Nessun dorma
Rossini: L’Italiana in Algeri: Languir per una bella
Tschaikowsky: Evgenij Onjegin: Kuda, kuda vi udaljilis
Verdi: La Traviata: Lunge da lei
Verdi: Rigoletto: Ella mi fu rapita
Verdi: Rigoletto: La donna è mobile
Weber: Der Freischütz: Durch die Wälder, durch die Auen

Baritone / Bass
Bizet: Carmen: Votre toast, je peux vous le rendre
Donizetti: Don Pasquale: Bella siccome un angelo
Giordano: Andrea Chénier: Nemico della patria
Gounod: Faust: Avant de quitter ces lieux
Gounod: Faust: Vous qui faites l’endormie
Lortzing: Der Wildschütz: Fünftausend Taler
Lortzing: Zar und Zimmermann: O, Sancta Justitia
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: O wie will ich triumphieren
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Solche hergelaufne Laffen
Mozart: Die Zauberflöte: Der Vogelfänger bin ich ja
Mozart: Die Zauberflöte: Ein Mädchen oder Weibchen
Mozart: Don Giovanni: Fin ch´han del vino
Mozart: Don Giovanni: Madamina, il catalogo
Mozart: Le Nozze di Figaro: Hai già vinta la causa/Vedrò mentr’io sospiro
Mozart: Le Nozze di Figaro: La vendetta, o, la vendetta
Mozart: Le Nozze di Figaro: Non più andrai
Mozart: Le Nozze di Figaro: Se vuol ballare
Mozart: Le Nozze di Figaro: Tutto è disposto/Aprite un po’quegl’occhi
Rossini: Il Barbiere di Siviglia: La calunnia (D-dur/D-major)
Rossini: Il Barbiere di Siviglia: Largo al Factotum
Tschaikowsky: Evgenij Onjegin: Ljubvi vse vozrasti pokorni
Tschaikowsky: Pique Dame: Ja vas ljublju
Verdi: Don Carlo: Ella giammai m'amò
Verdi: Don Carlo: Oh Carlo ascolta/Io morrò
Verdi: Don Carlo: Per me giunto è il dì supremo
Verdi: Macbeth: Come dal ciel precipita
Verdi: Simon Boccanegra: Il lacerato spirito
Verdi: Un Ballo in Maschera: Alzati, là tuo figlio
Wagner: Tannhäuser: Wie Todesahnung / Oh, du mein holder Abendstern

Countertenor
Gluck: Orfeo ed Euridice: Che farò senz’Euridice
Händel: Ariodante: Dopo notte
Händel: Serse: Frondi tenere - Ombra mai fu
Mozart: La Clemenza di Tito: Parto, parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario