domingo, 29 de enero de 2017

'La malquerida' de Penella llega a los Teatros del Canal

Ilustración para 'La malquerida' (Teatros del Canal)
La zarzuela 'La malquerida' de Manuel Penella (1880-1939) llega a la Sala Roja de los Teatros del Canal en una coproducción con el Palau de les Arts Reina Sofía. La obra, que se estrenó este sábado 28 de febrero podrá verse los días 1, 3 y 4 de marzo a las 20.30 y el día 5 de marzo a las 18.00 horas. El precio de las entradas es de 25, 35 y 40 euros con descuentos del 25% para distintos colectivos y el día 1 de marzo. La dirección musical es de Manuel Coves y la escénica de Emilio López.

El elenco está integrado por la mezzosoprano valenciana Cristina Faus (Raimunda), la soprano madrileña Sonia de Munck (Acacia), el barítono madrileño César San Martín (Esteban); el tenor santanderino Alejandro González del Cerro (Norberto); el tenor malagueño Gerardo López (Rufino); la soprano crevillentina Sandra Ferrández (Benita); las actrices Elena Lombao (Jualiana) y Cristina Bernal (Milagros) y el actor Pedro Bachura (El Rubio).

'La malquerida', con libreto del propio compositor basado en la obra homónima de Jacinto Benavente, es la última obra del autor valenciano Manuel Penella. Se estrenó en 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona y realizó una pequeña gira por España. Penella viajó después a México, donde falleció al poco tiempo y la obra no se volvió a representar nunca más. Cuando Penella compuso esta zarzuela, la obra teatral, que se había estrenado en 1913, ya era muy conocida. El compositor se limitó a abreviar algunas escenas y a adecuar el texto para introducir los números musicales. Contó para ello con la aprobación de Benavente que asistió al estreno y con el que se repartió los derechos de autor del libreto.

La propuesta escénica que se presenta en el Canal sitúa el drama rural de la obra en México, con una ambientación basada en el cine mexicano de los años treinta. En la web del teatro se explica este hecho de la siguiente forma: "la obra teatral de Jacinto Benavente se convirtió durante la posguerra española en un éxito en México, que ha durado hasta nuestros días, en forma de telenovela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario