La ABAO presenta por primera vez en su historia 'Stiffelio' de Verdi

'Stiffelio' (ABAO)
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) presenta por primera vez en sus 65 años de existencia 'Stiffelio' en el Auditorio Palacio Euskalduna. La obra de Verdi, en una producción del Teatro Regio di Parma/Ópera de Montecarlo, se estrena este sábado 21 de enero a las 20.00 horas y se representará también los días 24, 27 y 30 de enero a la misma hora. El reparto está encabezado por el tenor italiano Roberto Arónica en el papel del pastor protestante que da nombre a la ópera y por la soprano estadounidense Angela Meade, que interpreta a Lina, su infiel esposa.

Los dos protagonistas estarán acompañados por el barítono ruso Roman Burdenko (Stankar), el tenor italiano Francesco Marsiglia (Raffaele di Leuthol), el bajo coreano Simon Lim (Jorg), la mezzosoprano moldava Diana Axentii (Dorotea) y el tenor asturiano Jorge Rodriguez Norton (Federico di Frengel), con el Coro de Ópera de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. La dirección musical correrá a cargo de Francesco Ivan Ciampa y la escénica de Guy Montavon.

La acción de la ópera transcurre en Alemania, en el castillo del Conde de Stankar al inicio del siglo XIX y narra la historia de un sacerdote de la iglesia protestante cuya esposa, Lina comete adulterio. Tras descubrirlo, Stiffelio le ofrece a su mujer la posibilidad de un divorcio que ella en principio acepta, para luego decirle en confesión que su adulterio fue algo pasajero motivado por su soledad, pero que siempre lo ha amado. Stankar, el padre de Lina mata a su amante para vengar la deshonra familiar. En la escena final en la iglesia, el marido la perdona con palabras citadas del Nuevo Testamento.



'Stiffelio' es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la pieza 'Le Pasteur, ou l'Évangile et le Foyer' de Émile Souvestre y Eugène Bourgeois. Se estrenó con poco éxito el 16 de noviembre de 1850 en el Teatro Grande de Trieste, lo que, sumado a las presiones de la censura, motivó que en 1851 se estrenara una versión revisada de la ópera, titulada 'Guglielmo Wellingrode', en la que no participaron Verdi ni Piave. Cuatro años más tarde el compositor modificó 'Stiffelio', con un libreto revisado también por Piave. Se reestrenó como la ópera en cuatro actos 'Aroldo' el 16 de agosto de 1857 en Rímini con la acción trasladada a la Inglaterra del siglo XIII y con la escena final totalmente modificada por un nuevo acto IV.

La ABAO presenta por primera vez en su historia 'Stiffelio' de Verdi La ABAO presenta por primera vez en su historia 'Stiffelio' de Verdi Reviewed by Diario Lírico on 21.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.