El Elbphilharmonie de Hamburgo se inaugura varios años después de lo previsto

Elbphilharmonie (Letti Lettkuss, Facebook/Elbphilharmonie Hamburg)
El Elbphilharmonie (La Filarmónica del Elba), la nueva sala de conciertos de Hamburgo, cuya finalización estaba prevista inicialmente para 2010, se inaugurará oficialmente este miércoles 11 de enero de 2017 a las 18.00 horas con una actuación de la NDR Elbphilharmonie Orchester que sustituye al tenor alemán Jonas Kaufmann, cuyos conciertos de los días 11 y 12 fueron cancelados a causa de la enfermedad que lo ha mantenido alejado de los escenarios en los últimos meses. Las celebraciones podrán seguirse en NDR Television, en la radio NDR Kultur y en línea en la web del teatro. A partir de febrero de 2017 podrán realizarse visitas guiadas al interior del edificio en tours de una hora en inglés.

La NDR Elbphilharmonie Orchester interpretará obras desde el Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo una pieza encargada al compositor Wolfgang Rihm para la ocasión. Las celebraciones seguirán el jueves con el concierto del Ensemble Resonanz de Elbphilharmonie que ofrecerá el programa "Espacio desconocido" que incluye una nueva composición de Georg Friedrich Haas. El viernes 13 la Orquesta Filarmónica de Hamburgo estrenará el oratorio de Jörg Widmann 'Arche' basado en los textos del Antiguo Testamento referidos a Noé y al diluvio universal. Los visitantes podrán informarse de todos los eventos y adquirir las entradas en el Centro de visitantes que se ha construido justo enfrente de la Elbphilharmonie y que cuenta además con una pequeña tienda. Permanece abierto todos los días de 9.00 a 20.00 horas.

El nuevo teatro se ubica en los antiguos muelles de la ciudad. Diseñado por la firma de arquitectos suiza Herzog&de Meuron, el edificio toma como base el armazón de ladrillo de una antigua fábrica construida en los años sesenta por el arquitecto Werner Kallmorgen que sirvió como almacén de cacao, tabaco y té. Sobre ella se alza una estructura de vidrio ondulado. El complejo ha tenido un coste de 866 millones de euros (en el que no se computa el de los apartamentos de lujo que incluye)

La Filarmónica de Hamburgo ha lanzado un vídeo interactivo que permite visitar el edificio a dos velocidades diferentes: adagio y presto (lento o rápido). Utilizando la barra espaciadora para cambiar la velocidad, dos drones conducen al espectador en un tour por la escalera curva, a la terraza elevada, alrededor del edificio para acabar en la sala de conciertos principal. Es posible verlo pinchando en este enlace.


El Elbphilharmonie tiene una superficie construida de unos 120.000 metros cuadrados que acogen tres salas de conciertos y áreas entre bastidores, dos vestíbulos, una larga escalera curva que se eleva hasta un espacio intermedio, que ofrece una impactante vista del centro de la ciudad y una segunda escalera más pequeña que conduce a varias salas y miradores desplegados alrededor del edificio. La Gran Sala de conciertos, de 25 metros de altura, tiene un aforo para 2.100 espectadores. Las butacas de lo espectadores se disponen en terrazas alrededor de la tribuna. Su acústica ha sido desarrollada por el especialista Yasuhisa Toyota. La sala cuenta con un órgano de 69 registros (4.765 tubos), diseñado por el fabricante de órganos Johannes Klais Orgelbau.

La sala de cámara tiene 500 asientos y la Kaistudio, cuenta con 170. El complejo acoge además locales de restauración, un hotel con 244 habitaciones y 45 apartamentos de lujo, además de una plaza ubicada entre la base de ladrillo y la estructura de cristal.

El proyecto comenzó a gestarse en 2001 y, tras la aprobación del Senado y la concesión del proyecto a Herzog&de Meuron, se constituyó la Fundación Filarmónica del Elba para gestionar las donaciones y financiación de la obra. El desarrollo del proyecto se caracterizó por un gran aumento de los costes previstos inicialmente y por retrasos considerables en su ejecución que llevaron a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento alemán. La finalización de la construcción fue planeada inicialmente para 2010, pero se pospuso varias veces.


 Elbphilharmonie (Jannik Schmo, Facebook/Elbphilharmonie Hamburg)
Elbphilharmonie (Facebook/Elbphilharmonie Fans)
Elbphilharmonie (Andre Gansebohm, Facebook/Elbphilharmonie Hamburg)
Elbphilharmonie (Facebook/Elbphilharmonie Hamburg)
 Elbphilharmonie (Desiree Verlaan, Facebook/Elbphilharmonie Hamburg)
Elbphilharmonie (Facebook/Elbphilharmonie Hamburg)
Elbphilharmonie (Facebook/Elbphilharmonie Hamburg)
Elbphilharmonie (Facebook/Elbphilharmonie Hamburg)
El Elbphilharmonie de Hamburgo se inaugura varios años después de lo previsto El Elbphilharmonie de Hamburgo se inaugura varios años después de lo previsto Reviewed by Diario Lírico on 11.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.