'El chaleco blanco' llega a los Teatros del Canal

'El chaleco blanco' (Teatros del Canal)
La zarzuela ‘El chaleco blanco’ de Federico Chueca ha llegado a la Sala Roja de los Teatros del Canal con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid el viernes 30 de diciembre de 2016 y volverá a representarse los días 5, 7 y 8 de enero de 2017 a las 12.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la página web del teatro a partir de 8,20 euros, con descuentos para jóvenes, desempleados y tercera edad.

El reparto está integrado por Guiomar Cantó (Tecla), Carolina Moncada (Casta), Daniel Busquier (David), Alberto Aliaga (Pérez), Lourdes Zamalloa (abuela), Robert Matchez (Ventura), Máximo Esteban (don Quintín), Carmen Romero (empleada de lavandería/Rosa), María Cabrera (nieta), Juan Monsalve (empleado de hotel), José Antonio Roig (bollero) y Juan Francisco Toboso (cabo). La dirección musical está a cargo de Jordi Navarro y la de escena de Rita Cosentino.

El Joven Coro de la Comunidad de Madrid, que dirige Celia Alcedo, está integrado por Almudena Sanz, Ana Cortázar, Cristina Fernández Valor, María Gutiérrez, Sofía Merchán, Julieta Quevedo, Laura Sánchez, María Cabrera, Beatriz Carlsson, Laura Cobos, Blanca Figueroa, Jorge Alessandro Armas, Alejandro Gómez de Santos, Carlos Huidobro, David Miranda, Juan Monsalve, José Antonio Roig, Juan Carlos Santos, Juan Francisco Toboso, Gaspar Cañuelo y Jorge Sáez.

Los intérpretes de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid que los acompañan son: Antonio Navarro, Ángel Boti (violines), Abel Nafée (viola), Natalia Lázaro (violonchelo), Darío Guibert (contrabajo), Isabel González (flauta), David Vicedo (trompeta), Andrés Pacheco (trombón), Jorge González (percusión), Aurelia Mihali (piano).

La zarzuela 'El chaleco blanco' con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión, se estrenó en 1890 como un “episodio cómico-lírico”. Como recoge la Wikipedia "varios autores del Círculo Artístico de Madrid estaban cenando y decidieron sacar un título aleatorio de un sombrero, comprometiéndose a escribir un sainete en el plazo de un mes. El que se mostrara incapaz de escribir un libreto, tendría que invitar a cenar y comer al resto durante un mes. Después de descartar otros títulos, a Ramos Carrión le tocó El chaleco blanco y Federico Chueca fue el encargado de la composición musical".

La obra narra la ajetreada persecución de un décimo de lotería premiado con el gordo y supuestamente extraviado en el bolsillo de un chaleco blanco que 'presuntamente' se encuentra entre la colada que las lavanderas llevan al Manzanares. La desesperada búsqueda del chaleco tiene un final feliz cuando se descubre que el chaleco en realidad no había sido llevado a lavar y por fin aparece el décimo.




'El chaleco blanco' llega a los Teatros del Canal 'El chaleco blanco' llega a los Teatros del Canal Reviewed by Diario Lírico on 2.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.