Ópera de Oviedo estrena 'I Capuleti e i Montecchi' de Bellini


Ópera de Oviedo estrena este domingo 11 de diciembre en el Teatro Campoamor 'I Capuleti e i Montecchi' de Bellini, que se representará además el martes 13, el jueves 15 y el sábado 17. El montaje dirigido escénicamente por Arnaud Bernard es una coproducción del Gran Teatro La Fenice de Venecia con la Ópera Nacional Griega y con la Fundación Arena de Verona que se estrenó en Venecia en 2015.

El elenco está compuesto por la soprano italiana Patrizia Ciofi que sustituye a la inicialmente prevista Ailyn Pérez en el papel de Giulietta, la mezzosoprano italiana Serena Malfi encarnando a Romeo, el tenor navarro José Luis Sola como Tebaldo, el bajo italiano Paolo Battaglia interpretando a Capellio y el bajo asturiano Miguel Ángel Zapater como Lorenzo. Estarán acompañados por la Orquesta Oviedo Filarmonía y por el Coro de la Ópera de Oviedo bajo la dirección musical de Giacomo Sagripanti.



Capuletos y Montescos, tiene música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, basado en un relato corto, incluido en Le novelle (1554) de Matteo Bandèllo, del que se sirvió el propio Shakespeare, para su drama homónimo 'Romeo y Julieta', con la que guarda notables diferencias. El autor la compuso en un mes y medio, algo que consiguió utilizando música  escrita previamente para su fracasada ópera 'Zaira'. Se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1830. Tras su estreno y presionado por las cantantes, Bellini compuso un final distinto al presentado inicialmente con más exhibición vocal para la 'prima donna'. Hasta el siglo XX no se recuperó la versión original.

En la ópera los Capuleto y los Montesco son facciones políticas rivales (güelfos y gibelinos). El jefe de los Capuleto, Capellio, es el padre de Giulietta (Julieta). La joven está prometida a Tebaldo pero ella se ha enamorado de Romeo, el líder de los Montesco, un hecho que sólo conoce Lorenzo, su médico y confidente. Julieta simula su muerte para poder escapar con su amado, pero Romeo, creyendo que su fallecimiento es real, se suicida. El argumento es similar al de la obra del dramaturgo inglés pero, en la obra de Bellini, el eje no es tanto el amor, como el enfrentamiento entre las dos familias.

Las funciones comenzarán a las 20.00 horas de martes a sábado y a las 19.00 el domingo. El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 158 euros.
Ópera de Oviedo estrena 'I Capuleti e i Montecchi' de Bellini Ópera de Oviedo estrena 'I Capuleti e i Montecchi' de Bellini Reviewed by Diario Lírico on 11.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.