Gustavo Dudamel dirige el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena


El maestro venezolano Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 26 de enero de 1981) dirigirá este domingo 1 de enero el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena que Televisión Española retransmitirá a las 11.15 horas desde la Sala Dorada del Musikverein de la ciudad austriaca. El concierto podrá ser visto por más de 50 millones de telespectadores de 93 países. Como es tradicional, el programa está centrado en los valses y polkas de la dinastía de músicos de los Strauss y de algunos de sus contemporáneos e incluye en esta ocasión 17 piezas además de las tres propinas habituales: una sorpresa, 'El Danubio Azul' y la 'Marcha Radetzky', de Johann Strauss hijo y padre, respectivamente. El italiano Renato Zanella será el coreógrafo del concierto y una de las piezas contará con la intervención del Orfeón de la Sociedad de Amigos de la Música.

Dudamel se convierte, a sus 35 años, en el director más joven en ponerse al frente del concierto en sus 75 años de existencia incorporándose a una lista de la que forman parte maestros como Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Georges Prêtre, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa o Daniel Barenboim, entre otros. El músico venezolano es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar. Dirige habitualmente en todos los grandes teatros del mundo y, en su breve carrera, ha recibido numerosos galardones desde que en 2004, ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, celebrado en Bamberg, Alemania.

Inició los estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su ciudad natal, Barquisimeto. A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Pronto empezó a estudiar composición musical. Asistió al Conservatorio Jacinto Lara, en donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín, con José Francisco del Castillo. En 1995 inició sus estudios de dirección orquestal con Rodolfo Saglimbeni, y posteriormente con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela. En 1999, fue designado director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

La Filarmónica de Viena celebra en 2017 su 175º aniversario y en esta ocasión sus miembros estrenarán nuevos trajes, creados por la diseñadora británica Vivienne Westwood y su marido, el austríaco Andreas Kronthaler. Renato Zanella, que coreografiará el concierto, fue director artístico del Ballet Estatal de Viena durante diez años y ya realizó la coreografía de 2010. El rodaje de las escenas de ballet de este año se realizó en la Hermesvilla de Viena, palacio que fue construido para la emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi) por su esposo el emperador Francisco José y se terminó en 1886 y que ella describió como su Palacio de los Sueños.

La polca rápida '¡A bailar!' será interpretado en directo en el Musikverein por seis jóvenes estudiantes de la Academia de Ballet de la Ópera de Viena, también coreografiados por Renato Zanella. Por su parte, el Orfeón de la Sociedad de Amigos de la Música, que con casi 160 años de historia es uno de los más importantes de Austria, cantará el 'Coro de la Luna' de la ópera cómica 'Las alegres comadres de Windsor' de Otto Nicolai.

Siete de las obras se tocarán por primera vez en el Concierto de Año Nuevo: la 'Marcha Nechledil' de Franz Lehár; el vals 'Les Patineurs' de Émile Waldteufel; la obertura de la ópera 'Pique Dame' de Franz von Suppé; la polka 'Pepita', la cuadrilla 'Rotunde' y el vals 'Los extravagantes' de Johann Strauss hijo y una pieza de la ópera 'Die lustigen Weiber von Windsor' ('Las alegres comadres de Windsor') de uno de los fundadores y directores de la orquesta vienesa, Otto Nicolai.

PROGRAMA DEL CONCIERTO:

- 'Marcha Nechledil', de la opereta 'Wiener Frauen' ('Mujeres vienesas') de Franz Lehár (1870-1948).

- 'Les Patineurs' ('Los patinadores'), vals, opus 183 de Émile Waldteufel (1837-1915).

- 'S' gibt nur a Kaiserstadt,s' gibt nur a Wien' ('¡Sólo hay una Ciudad Imperial, sólo hay una Viena!'), polka, opus 291 de Johann Strauss (1825-1899).

- 'Winterlust' (Goce de invierno), polka (rápida), opus 121 de Josef Strauss (1827-1870).

- 'Mephistos Höllenrufe' ("Gritos de Mefistófeles desde el infierno"), opus 101 de Johann Strauss.

- 'So ängstlich sind wir nicht!' ('¡Tan temerosos no somos!'), polka rápida, opus 413, de la opereta 'Eine Nacht in Venedig' ('Una noche en Venecia'), de Johan Strauss.

Pausa

- Obertura de la ópera 'Pique Dame' de Franz von Suppé (1819-1895).

- 'Hereinspaziert!', vals de la opereta 'Der Schätzmeister', opus 518, de Carl Michael Ziehrer (1843-1922).

- 'Mondaufgang' de la ópera 'Die lustigen Weiber von Windsor', de Otto Nicolai (1810-1849).

- 'Pepita-Polka', opus 138 de Johann Strauss.

- 'Rotunde-Quadrille', opus 360 de Johann Strauss.

- 'Die Extravaganten' ('Los extravagantes'), vals, opus 205 de Johann Strauss.

- 'Indianer-Galopp' ('Galope indio'), opus 111 de Johann Strauss padre.

- 'Die Nasswalderin', polka mazurca, opus 267, de Josef Strauss.

- 'Auf zum Tanze!' ('A bailar'), polka rápida, opus 436 de Johann Strauss.

- 'Tausend und eine Nacht' ('Las mil y una noches'), vals según motivos de la opereta 'Índigo y los cuarenta ladrones', de Johann Strauss.

- 'Tik-Tak', polka rápida, opus 365 de Johann Strauss.

PAÍSES EN LOS QUE PODRÁ VERSE EL CONCIERTO

Europa
Albania – RTSC
Andorra – RTVA/F2/TVE
Austria – ORF2/3SAT
Armenia – Channel1
Azerbaijan – ICTIMAI
Belgium – VRT/EEN/RTBF
Bosnia-Herz – BHT1
Bulgaria – BNT1/2
Croatia – HTV1/2
Cyprus – RIK2
Czech Republic – CT2
Denmark – DR1
Estonia – ETV1/2
Finland – YLE1/2/Teema
France – FR2
Georgia – Channel1
Germany – ZDF/3SAT
Gibralter – GBC
Greece – HPRT
Hungary – M1
Iceland – RUV
Ireland – RTE
Italy – RAI2
Kosovo – RTK
Latvia – LTV1/7
Lichtenstein – SF
Lithuania – LRT/LVT
Luxemburg – ZDF/FT2/RTBF/VRT
Malta – RAI2
Macedonia – MKRTV1/2
Moldova – TRM
Monaco – FR2
Montenegro – RTCG1
Netherlands – Netherland1
Norway – NRK1/2/3
Poland – TVP2/Kultura
Portugal – RTP1/2
Romania – TVR
Russia – Kultura
San Marino – RAI2
Serbia – RTS1/2/Digital
Slovenia – Slovenija1
Slovakia – STV
Spain – La1/2
Sweden – SVT1/2
Switzerland – SF/3SAT/TSR/TSI
Turkey – TRT
UK – BBC2/4

América
Bahamas – 2NS
Barbados – CBC
Brazil – TV Cultura
Canada – WNET/PBS
Costa Rica – Canal 7/SKY
Dominican Republic – SKY
Ecuador – RTS
El Salvator – SKY
Grenada – GBN
Guatemala – SKY
Honduras – VICA/VTV/SKY
Jamaica – CVM
Mexico – SKY
Nicaragua – Canal 10
Panama – SKY
Paraguay – Canal 9
Peru – ATV
Reinidad & Tobago – TV6
USA – WNET/PBS

Asia / Oceanía
Australia – SBS
Bangladesh – Maasranga TV
Bhutan – BBS2
China – CCTV1/15
Cook Islands – CITV
Fiji – Fiji One
India – Doordarshan TV
Indonesia – Metro TV
Japan – NHK ETV
Korea – KBS1
Marshall Islands – OTV
Micronesia – OTV
Nepal – NTV
New Zealand – MTV
Pakistan – HUM TV
Palau – OTV
Sri Lanka – RC
Taiwan – TTV
Tonga – TBC
Vietnam – VTV

Africa
Kenya – KBC
Mauritius – MBC
Mozambique – SOICO
Namibia – NBC
Seychelles – SBC
Tanzania – ITV
Gustavo Dudamel dirige el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena Gustavo Dudamel dirige el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena Reviewed by Diario Lírico on 31.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.