El RCSMM recupera a la compositora María Rodrigo muerta en el exilio


El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) dedica un concierto este lunes 28 de noviembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional a la compositora madrileña fallecida en su exilio de Puerto Rico, María Rodrigo (1888-1967), primera mujer que estrenó una ópera en España. El evento, que comenzará a las 19.00 horas, contará con la actuación de la soprano zaragozana Ruth Iniesta, el tenor santanderino Alejandro del Cerro, el Coro de voces blancas María Rodrigo y la Orquesta del RCSMM, bajo la dirección de José Luis Temes.

El programa incluye en su primera parte una obra instrumental del compositor Francisco Calés y dos de Rodrigo, y en la segunda parte la interpretación en versión concierto de la ópera 'Becqueriana' de la compositora, inspirada en la Rima XI de Gustavo Adolfo Bécquer, con libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1915. Este repertorio está siendo grabado estos días en Alta Definición para un futuro CD monográfico y redes digitales internacionales.

María Rodrigo, compositora, pianista y docente, realiza sus primeros estudios musicales con su padre, Pantaleón Rodrigo. En 1987 se matricula en el Conservatorio de Madrid donde estudia piano con José Tragó, armonía con Valentín Arín y Pedro Fontanilla, y composición con Emilio Serrano, obteniendo el primer premio en todas las disciplinas. Estudia alemán, francés y ruso.

Reside en Alemania de 1912 a 1915 gracias a una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza. Allí estudia en la Real Academia de Munich con Anton Beer-Wallbrunn contrapunto, fuga, orquestación y formas musicales y en el Conservatorio, literatura e historia musicales. Es alumna de Richard Strauss, teniendo como condiscípulos a Wilhem Furtwangler y Carl Orff, entre otros. El inicio de la Primera Guerra Mundial la obliga a interrumpir su formación en aquel país.

A su vuelta a España trabaja como concertadora en el Teatro Real, además de acompañar a intérpretes tan importantes como Miguel Fleta en sus conciertos por Europa. Es profesora en el Conservatorio de Madrid a partir del año 1933, como catedrática de Conjunto Vocal e Instrumental. Como compositora su obra abarca todos los géneros: ópera, zarzuela, música sinfónica, de cámara, música para piano, música escénica y varias colecciones de canciones. La Guerra Civil la lleva a huir con su hermana Mercedes, primera psicóloga de España, a Suiza.

Se exilian a Colombia donde trabaja como docente y concertista, al tiempo que continúa su labor de compositora. En 1950, al expulsar el Gobierno conservador colombiano a su hermana acusándola de comunista, se traslada con ella a Puerto Rico donde residiría hasta su muerte a los 79 años, impartiendo clases en la universidad con otros numerosos exiliados españoles como Fernando de los Ríos, María Zambrano, Victoria Kent, Francisco Ayala, Ángel Rodríguez Olleros o el compositor Gustavo Pittaluga, entre otros. Su obra permanece en el olvido durante años, hasta que recientemente empieza a ser recuperada.
El RCSMM recupera a la compositora María Rodrigo muerta en el exilio El RCSMM recupera a la compositora María Rodrigo muerta en el exilio Reviewed by Diario Lírico on 28.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.