Miren Urbieta y Rubén Fernández Aguirre inauguran un nuevo ciclo en La Zarzuela

Daniel Bianco, Miren Urbieta y Rubén Fernández Aguirre en la rueda de prensa (Teatro de La Zarzuela)

El Teatro de la Zarzuela inicia este martes 18 de octubre, con las entradas agotadas para el primer recital, un nuevo ciclo de conciertos denominado 'Notas del ambigú' por ser éste el espacio del coliseo donde se celebrarán todos los eventos. La soprano donostiarra Miren Urbieta, el pianista barakaldés Rubén Fernández Aguirre y el rapsoda barakaldés Lander Otaola inaugurarán el ciclo con un recital que con el título 'Canción vasca' reunirá un programa de obras de Usandizaga, Guridi, Sorozábal y García Abril.

La propuesta fue presentada en rueda de prensa por el director del teatro madrileño, Daniel Bianco, que estaba acompañado por Urbieta y Fernández Aguirre que interpretaron tres de las piezas del concierto al finalizar el acto. Bianco explicó que el ciclo pretendía dar rentabilidad, tanto económica como artística, a un nuevo espacio del edificio. Relató como, en los momentos en los que el teatro permanece cerrado preparando una nueva producción, ha vivido en muchas ocasiones el privilegio de sentir que los artistas cantaban exclusivamente para él, una percepción que se pierde en los ensayos generales ya con las butacas llenas de gente.

En un intento de trasladar al público esa sensación de proximidad al intérprete, de intimidad con el artista, surge 'Notas del ambigú', que convierte este espacio de la Zarzuela en el 'salón de casa' del teatro con un aforo para 120 espectadores. Bianco ha aclarado que los conciertos del ciclo tendrán relación, en la medida de lo posible, con la programación de la temporada (la canción vasca con 'Las golondrinas', la catalana con 'La villana') y ha avanzado que en la próxima habrá un recital dedicado a la canción gallega.

Miren Urbieta dedicó su intervención a hablar sobre la belleza del programa y sobre el interés de la figura del rapsoda que les acompañará recitando los poemas traducidos al castellano para facilitar su comprensión a un público previsiblemente no vascoparlante. Rubén Fernández, que comparó el nuevo ciclo con las 'Shubertiadas', defendió la calidad de las obras de Usandizaga y Sorozábal, merecedoras de ser programadas en cualquiera de los grandes teatros del país y aplaudió la iniciativa de presentar obras en los distintos idiomas del Estado, subrayando la necesidad de un mayor conocimiento de todos ellos como parte importante que son de la cultura española.


El nuevo ciclo incluye otros cuatro conciertos hasta el mes de abril: ‘Canción catalana’ el 31 de enero, con canciones de Enrique Granados, Isaac Albéniz y Eduard Toldrà, interpretadas por la mezzosoprano barcelonesa Carol García y por Fernández Aguirre al piano; ‘Un fandango y millares de cosas’ el 15 de febrero, a cargo del conjunto de música barroca Forma Antiqva que ofrecerá obras de Kapsperger, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Monteverdi, Händel y Mozart; el 8 de marzo llegará al ambigú el cantante y actor Ángel Ruiz con el pianista Miguel Huerta y composiciones de Quintero, León, Quiroga, Salazar o Perelló en ‘Una noche de copla’;  el 18 de abril se cerrará la primera edición de las 'Notas del ambigú' con ‘Comedia musical’ a cargo de la soprano Carmen González y de la pianista Patricia Burton que interpretarán temas de Jules Styne Richard y Robert Sherman, Michel Legrand, Harold Arlen, Stephen Sondheim y Richard Rodgers, y Oscar Hammerstein II.

PROGRAMA DEL CONCIERTO 'CANCIÓN VASCA'

PRIMERA PARTE

JESÚS GURIDI (1886-1961)

Ocho melodías vascas

Asiko naz

Jentileri un

Aritz adarrean

Alabatua

Zorabiatua naiz

Garizuma luzerik

Ala baita

Sant urbanen bezpera

'Goizeko eguzki argiak' de Mirentxu

JOSÉ MARÍA USANDIZAGA (1887-1915)

Gure herri maiteari

Itsasoa

'Todo el valle duerme' (La Llama)

SEGUNDA PARTE

ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933)

Tres nombres de mujer

(dedicado a Rubén Fernández Aguirre)

Isabel (poema de Blas de Otero)

Ainhoa (poema de Bernardo Atxaga)

Begoña (poema de Ángela Figuera Aimerich)

PABLO SOROZÁBAL (1897-1988)

De los Siete Lieder sobre textos de Heinrich Heine

Amesetan

Otz eta itxiltsu

Zure mosuan

Lotoren lorak

Ez dot ziñesten

'¿Por qué Virgen del cielo?' de Don Manolito

Soprano

MIREN URBIETA

Recitador

LANDER OTAOLA

Piano

RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE


Miren Urbieta y Rubén Fernández Aguirre inauguran un nuevo ciclo en La Zarzuela Miren Urbieta y Rubén Fernández Aguirre inauguran un nuevo ciclo en La Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 18.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.