El TSJM ratifica la sentencia europea que iguala las indemnizaciones de fijos e interinos

Tribunal Superior de Justicia de Madrid (portal UGT)
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado en una sentencia el fallo del 14 de septiembre del presente año del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba discriminatoria y contraria al Acuerdo Marco Europeo la normativa que regula la extinción de los contratos de los trabajadores temporales e interinos. El TSJM asume la argumentación del tribunal europeo y dictamina que la extrabajadora interina del Ministerio de Defensa sobre la que giraba el proceso tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a la que recibiría un empleado fijo.

La legislación española dispone que los trabajadores despedidos por causas objetivas reciban 20 días por año de servicio y los afectados por despido improcedente 33 días por año trabajado. Hasta este momento los trabajadores interinos no tenían derecho a indemnización, mientras que los contratos por obra y servicio y los eventuales recibían 12 días por año trabajado. La sentencia, que iguala a los trabajadores sea cual sea su situación laboral, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en el plazo de 10 días, aunque no es previsible que su sentencia contradiga la del tribunal europeo.

Los sindicatos mayoritarios han emitido comunicados anunciando la puesta en marcha de campañas de asesoramiento jurídico y sindical para analizar los conflictos que se plantearán tras las sentencias de ambos tribunales, ya que, según una estimación de CCOO, la situación de temporalidad o interinidad podría afectar a casi cuatro millones de trabajadores de ambos sexos. CCOO y UGT han reclamado que se cambie la legislación española para equiparar las indemnizaciones de temporales y fijos. CSIF, por su parte, exige al Gobierno el lanzamiento de una oferta de empleo público que acabe con el fraude de la temporalidad.

El TSJM ratifica la sentencia europea que iguala las indemnizaciones de fijos e interinos El TSJM ratifica la sentencia europea que iguala las indemnizaciones de fijos e interinos Reviewed by Diario Lírico on 6.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.