A Coruña celebra el bicentenario de 'El barbero de Sevilla' con una versión semiescenificada

Ensayo de 'El barbero de Sevilla' (Amigos de la Ópera de A Coruña)
A Coruña se suma a la conmemoración en todo el mundo del bicentenario del estreno de 'El Barbero de Sevilla' con una versión semiescenificada de la obra de Rossini este sábado 17 de septiembre en el Palacio de la Ópera de la ciudad. La obra estará protagonizada por el barítono ortegano (A Coruña) Borja Quiza (Fígaro), la mezzosoprano barcelonesa Carol García (Rosina), el tenor inglés Barry Banks (conde de Almaviva), el bajo italiano Bruno de Simone (Don Bartolo), y el turco Burak Bilgil (Don Basilio), el barítono coruñés Pedro Martínez Tapia (Fiorello) y la soprano coruñesa Helena Abad (Berta).

La dirección musical estará a cargo de un especialista en la obra de Rossini, el italiano Marcello Panni, que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos. La dirección escénica está en manos del coruñés Xosé Manuel Rabón que se ha encargado además de la escenografía, adaptando elementos de 'Falstaff' y 'Trovatore', la iluminación, que también aprovecha parte del montaje de 'Falstaff', y la selección de vestuario.

'El barbero de Sevilla' (título original en italiano, 'Il barbiere di Siviglia') se estrenó el 20 de febrero de 1816 con el título de 'Almaviva, o la inútil precaución' debido a que Paisiello ya había presentado un 'Barbero de Sevilla' unos años antes. La obra es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini basado en la comedia del mismo nombre (1775) de la trilogía teatral de Beaumarchais (30 años antes, Mozart utilizó la segunda parte para la ópera 'Las bodas de Fígaro'). Fue un encargo del empresario del Teatro Argentina de Roma para el Carnaval de 1816. La parte del conde fue interpretada por el famoso tenor sevillano Manuel García que cobró el triple que Rossini.
A Coruña celebra el bicentenario de 'El barbero de Sevilla' con una versión semiescenificada A Coruña celebra el bicentenario de 'El barbero de Sevilla' con una versión semiescenificada Reviewed by Diario Lírico on 17.9.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.