El público con problemas de movilidad contará por fin con ascensor en la Zarzuela

Foto: Teatro de la Zarzuela (Inaem)
El Teatro de la Zarzuela, dentro de su campaña para acercar el teatro a las personas con capacidades diferentes, ha iniciado las obras para instalar un ascensor en su zona de público que resolverá por fin la imposibilidad de acceder a las plantas superiores, de los asistentes a los espectáculos, con problemas de movilidad. El elevador entrará en funcionamiento a partir del mes de octubre. El contrato, negociado sin publicidad con la empresa adjudicataria (concedido al licitador elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas y negociaciones con diversos candidatos), ha sido firmado con la empresa Proiescon, S.L. por un importe total de 182.523,44 euros y publicado en el Boletín Oficial del Estado por la Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

La propuesta de Proiescon se eligió por ser la más económica. El coliseo madrileño ha ido incorporando progresivamente distintas innovaciones tecnológicas para convertirse en un 'teatro accesible', acercando así las representaciones a personas con discapacidad sensorial mediante el subtitulado, la audiodescripción y los sistemas de inducción magnética. Gracias a esta labor, el teatro ha sido incluido el pasado 18 de julio en la séptima Guía de Turismo Accesible de Madrid,

La Zarzuela cumple así las directrices de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea que, en su artículo 24, dice:

"Integración de las personas discapacitadas
Las personas discapacitadas tienen derecho a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad".

La Resolución 48/96 de las Naciones Unidas, en su artículo 10.2 (Título II) sobre la cultura:

"Los Estados deben promover el acceso de las personas con discapacidad a los lugares en que se realicen actos culturales o en que se presten servicios culturales tales como los teatros, los museos, los cines y las bibliotecas, y cuidar de que esas personas puedan asistir a ellos".

El artículo Artículo 44.1 de la Constitución española que dice:
"Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

Además de disposiciones de distintas leyes menores y reglamentos sobre la accesibilidad de los discapacitados a los espectáculos públicos.
El público con problemas de movilidad contará por fin con ascensor en la Zarzuela El público con problemas de movilidad contará por fin con ascensor en la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 7.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.