Los Días Europeos de la Ópera se celebran con actividades en toda España


Los Días Europeos de la Ópera se celebran desde este viernes 6 hasta el domingo 8 de mayo en toda España. Esta fiesta se instauró en 2007, coincidiendo con el el primer Foro de Ópera Europa organizado por Opera Europa y la Ópera Nacional de Paris. Con motivo de esta conmemoración se han programado actividades en torno al género en teatros y lugares públicos de distintas ciudades del país. La festividad contará con representaciones operísticas en todo el continente y será difundida a través de European Opera Days.


El Teatro Real de Madrid se ha sumado a la celebración a través del uso de las nuevas tecnologías. Así, su plataforma de retransmisión online, Palco Digital tendrá acceso gratuito durante todo el fin de semana y pondrá a disposición del público todos los títulos de su videoteca. Para ello, es necesario registrarse en la plataforma e introducir el código promocional ZUKMFTEXUL.

En Pamplona, la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera y el Ayuntamiento de la capital navarra habían organizado un concierto que iba a celebrarse este sábado 7 a las 13.00 horas desde los balcones de la Casa Consistorial pero que se ha aplazado a una fecha sin determinar debido a las previsiones de lluvia. En él estaba previsto que el coro y solistas de AGAO cantarán una selección de las piezas más conocidas de la ópera y la zarzuela.

El Teatro de la Maestranza se suma a la celebración con visitas extraordinarias el domingo 8 de mayo dentro del tour 'Música y Ópera tras el telón' con intervenciones del Coro Meridianos. Las entradas para estas visitas se pueden adquirir en las taquillas del teatro y a través de la web, al precio especial de dos euros. Los horarios en las que se podrán realizar son : 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 13.00 y 13.30 horas.

El Palau de les Arts Reina Sofía celebra este sábado 7 de mayo una jornada de actividades gratuitas que incluye propuestas para todos los públicos. La jornada comienza a las 11.00 horas con una edición familiar del taller 'La ópera en construcción', que muestra los entresijos de una producción operística, sus necesidades técnicas y artísticas, las diferentes fases del proceso y el equipo humano que hay detrás de cada montaje. A las 12.30 horas y a las 18.00 se realizarán sendos recorridos guiados por el teatro que recorrerán las salas y espacios escénicos habituales del teatro además de las áreas técnica y artística.

El mismo sábado, y tambíen en el Palau, 'VestuArts', un proyecto educativo para niños entre 4 y 12 años, mostrará la actividad del departamento de vestuario. A las 17.15 horas el director de escena británico Alexander Herold explicará su trabajo en Café Kafka, que se estrena el 22 de mayo, y a continuación los asistentes a la charla podrán asistir a un ensayo de esta obra contemporánea. Cerrará el día la proyección a las 19.00 horas en el Aula Magistral del montaje de Turandot del coliseo valenciano, con un reparto que incluye a Maria Guleghina, Marco Berti, Alexander Tsymbaliuk y Alexia Voulgaridou, entre otros. Para todas estas actividades es preciso recoger invitación en las taquillas del teatro.

Amics del Liceu organiza actuaciones de alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceu por las mañanas en distintos espacios públicos barceloneses: en los porches del Liceo, voz y piano, de 10.00 a 13.00 horas; TramBaix (salida Francesc Macià), voz y guitarra, de 10.00 a 11.00 horas; jardines del Palau Robert, voz y arpa, de 12.00 a 13.00 horas; y en la Plaça de Mar, delante de la playa de San Sebastián, voz y piano de 12.30 a 14.00 horas. Durante el recital ante el Liceo, los menores de 35 años que rellenen un pequeño formulario recibirán una entrada para el ensayo general del 14 de mayo de I Capuleti e I Montecchi.

Santiago conmemora la fecha con el programa 'Maio lírico' que arrancó el miércoles 4 con la IV Gala Lírica de los Conservatorios de Galicia, que se celebró por cuarto año consecutivo en el Teatro Principal de la ciudad. En ella participaron ocho estudiantes de canto que compitieron por un premio a la mejor interpretación de ópera y otro a la mejor interpretación de zarzuela. El domingo 8 de mayo, en el mismo lugar a las 12.00 horas, la Banda Municipal de Música y la soprano Teresa Novoa interpretarán, entre otras obras, fragmentos de 'Las bodas de Fígaro', de Mozart; 'Las hijas del Zebedeo', de Chapí; 'Orfeo y Eurídice', de Gluck; o 'Negra Sombra' de Rosalía de Castro. El día 22 de mayo subirá al escenario del Paraninfo de la Universidad una versión semiescenificada de 'Dido y Eneas' de Henry Purcell en colaboración con la Esmae de Oporto.
Los Días Europeos de la Ópera se celebran con actividades en toda España Los Días Europeos de la Ópera se celebran con actividades en toda España Reviewed by Diario Lírico on 6.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.