Ofelia Sala y Patxi Aizpiri estarán al frente de las clases de canto de los cursos de Oviedo

Foto: Ofelia Sala (web de la Escuela)
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias ha abierto el plazo de matrícula para la convocatoria de cursos de verano de 2016 que se cerrará el día 1 de julio. Las clases se desarrollarán del 21 al 28 de julio. El curso de Canto, que incluye los apartados de técnica vocal, interpretación, recursos del cuerpo humano aplicados al cantante y libre improvisación, será impartido por la profesora y soprano Ofelia Sala y el repertorista Patxi Aizpiri Múgica. La Escuela ofrece también cursos de piano y repertorio pianístico, flauta travesera, clarinete, oboe, fagot, trompa, trompeta, trombón, instrumentos de cuerda frotada, salud del músico y dirección orquestal.

El Curso integral de Canto "persigue aunar todos y cada uno de los aspectos imprescindibles en la formación del cantante o del estudiante de canto". El alumno recibirá un mínimo de seis sesiones de Técnica vocal en las que "se ahondará en los fundamentos de la emisión vocal en sintonía con el resto de los aparatos implicados y su coordinación"; además de distintas sesiones de Interpretación a partir de las obras propuestas por el alumno para trabajar en el curso; también optará a dos sesiones de Recursos del cuerpo humano en las que se trabajará, entre otras cosas, la conciencia corporal, la actitud postural o la relajación y energía; y dos sesiones de Libre improvisación.

La profesora de canto Ofelia Sala nació en Valencia, ciudad en cuyo conservatorio superior obtuvo los títulos superiores de canto, piano, y solfeo y teoría de la música. Completó su formación con una Maisterklasse en la Hochschule für Musik de Munich. Su trayectoria profesional la ha llevado a actuar en producciones del Metropolitan Opera House de Nueva York, Lyric Opera Chicago, Teatro alla Scala de Milán, Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Euskalduna ABAO de Bilbao, Ópera de Oviedo, Deutsche Oper y Staatsoper de Berlín, Bayerische Staatsoper y Prinzregententheater de Munich, Semperoper de Dresde, Opernhaus Zürich, Théâtre Châtelet de París, De Nederlandse Opera en Amsterdam, New National Theater en Tokio y National Opera en Seúl, entre otros muchos. Ha ofrecido conciertos y recitales en teatros de todo el mundo.

El repertorista Patxi Azpiri nació en San Sebastián en 1969. Estudió la carrera de piano en el conservatorio de su ciudad natal, bajo la dirección de Blanca Burgaleta. Realizó estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio de Bayona con Robert Delcroix. Becado por la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, realizó estudios de perfeccionamiento en la Escuela Internacional de Piano "CIEM-Mozart" en Laussane, con Fausto Zadra y en Oviedo con Tsiala Kvernadze. Ha ofrecido recitales de piano y como integrante de grupos de cámara por ciudades de toda Europa. Ha actuado como solista con destacadas orquestas y como acompañante de diversos intérpretes tanto instrumentales como vocales. Ha sido subdirector y pianista del Orfeón Donostiarra (1995-2006) y director de las corales Aita Garayoa y San Ignacio de San Sebastián. Desde su creación y hasta el año 2011 ha sido profesor de repertorio en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco y profesor especialista en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias en distintos períodos. Desde el año 2005 y hasta 2015 ha sido director del Coro de la Ópera de Oviedo.



TASAS

Instrument Classes
Grado elemental 300,00 euros
Grado medio 375,00 euros
Grado superior 425,00 euros
Dirección orquestal 300,00 euros

Cursos integrales
Canto (Técnica vocal, Interpretación, Recursos del cuerpo humano aplicados al cantante y Libre improvisación) 400,00 euros
Viento Metal (Instrumento, Conjunto de metales, Joven orquesta y Salud Musical) 250,00 €

Clases de conjunto musical
Música de cámara, conjunto de viento madera o cuarteto de cuerda 300,00 euros
Música de cámara, conjunto de viento madera o cuarteto de cuerda (alumnos de grado medio y superior) 125,00 euros
Libre improvisación 150,00 euros
Conjunto de música jazz 150,00 euros
Orquesta infantil (alumnos de grado elemental) 60,00 euros
Joven orquesta (alumnos de grado medio y superior) 75,00 euros

Clases de salud musical
La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma 60,00 euros
La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma (para padres de alumnos matriculados en instrumento) 40,00 euros.

Oyentes
Todas las asignaturas 150,00 euros

TARIFAS DE ALOJAMIENTO CON PENSIÓN COMPLETA

Coste total de la estancia, con entrada en el centro el día 20 de julio (obligatoriamente a partir de las 19.00 horas) y salida el día 31 de julio (antes de las 12.00 horas): 475 euros.
Alumnos del departamento de Canto. Coste total de la estancia, con entrada en el centro el día 20 de julio (obligatoriamente a partir de las 19.00 horas) y salida el día 29 de julio (antes de las 12.00 horas): 390 euros.
Alumnos del departamento de Viento Metal. Coste total de la estancia, con entrada en el centro el día 26 de julio (obligatoriamente a partir de las 19.00 horas) y salida el día 31 de julio (antes de las 12.00 horas): 210 euros.

CLAUSTRO DE PROFESORES

Yuri Nasushkin (Violín / Orquestas)
Director artístico de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias y profesor del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias.
Adam Kent (Piano)
Profesor del Brooklyn College en la New York City University, de la Manhattan School of Music, y de la New Jersey City University.
Albert Mora Griso (Flauta travesera)
Profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y solista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Alberto Rodríguez Ayala (Curso integral de viento metal. Del 27 al 30 de julio. Trompa / Conjunto de metales)
Máster en interpretación musical y práctica orquestal de la Guildhall School of Music and Drama de Londres y solista de la Orquesta Oviedo Filarmonía.
Alejando San Pelayo (Contrabajo-jazz / Contrabajo clásico)
Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Escudero” de San Sebastián (2012-2014) y miembro del Sexteto de Jazz Jerónimo Martín.
Alexander Detísov (Violín)
Profesor del Centro de Enseñanza Superior “Progreso Musical” de Madrid, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2004-2007), solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1990-1998) y ayuda de solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.
Alexander Osokin (Violonchelo)
Profesor del Conservatorio Profesional de Música "Julián Orbón" de Avilés, del Centro de Enseñanza Musical Superior "Katarina Gurska" de Madrid, y solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1980-2000).
Ana María Pérez Martínez (La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma. Del 25 al 27 de julio)
Profesora de Reeducación corporal del Conservatorio Profesional de Música de Gijón.
Antonio Saiote (Orquestas / Dirección orquestal / Conjunto de viento madera)
Profesor de la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto (ESMAE).
Consuelo Heres Prieto (Pianista repertorista)
Profesora del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.
Germán Asensi Avinent (Curso integral de viento metal. Del 27 al 30 de julio. Trompeta / Conjunto de metales)
Profesor del Centro de Enseñanza Musical Superior Katarina Gurska de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.
Igor Sulyga (Viola / Cuarteto de cuerda)
Solista y viola principal de Oviedo Filarmonía, del Cuarteto Kopelman, de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú (1980-2000), y profesor del Centro de Enseñanza Musical Superior Katarina Gurska de Madrid.
James Sleigh (Viola)
Músico orquestal y de cámara, solista y profesor de la Royal Academy of Music de Londres.
Jesús Fuster Palmer (Oboe)
Profesor del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y miembro del Quinteto Cuesta.
John Peter Falcone (Fagot / Libre improvisación / Conjunto de viento madera)
Compositor y contrafagot principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).
Marta García Teijido (Pianista repertorista)
Profesora del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias.
Ofelia Sala (Curso integral de Canto. Del 21 al 28 de julio. Técnica vocal e Interpretación)
Soprano y profesora del Máster en Lied de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y del Máster de Interpretación Operística del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia.
Óscar Camacho Morejón (Música de cámara / Conjunto de música jazz / Pianista repertorista)
Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Gijón.
Patxi Aizpiri Múgica (Curso integral de Canto. Del 21 al 28 de julio / Técnica vocal e Interpretación)
Profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene (2001-2011), director del Coro de la Ópera de Oviedo (2005-2015) y pianista del Concurso de Canto "Luis Mariano" de Irún.
Piero Vincenti (Clarinete / Conjunto de viento madera)
Profesor del Conservatorio Estatal de Música "Bruno Maderna" de Cesena (Italia) y director artístico del ClarinetFest 2013 de la Asociación Internacional de Clarinete.
Sergey Bezrodny (Pianista repertorista)
Solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú desde 1982.
Sergey Teslya (Violín)
Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1986-1993).
Valeria Nasushkina (Violín)
Solista y profesora del Centro de Enseñanza Musical Superior “Katarina Gurska” de Madrid.
Viguen Sarkíssov (Violonchelo)
Profesor del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias y solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1980-1996).
Vincenzo Paratore (Curso integral de viento metal. Del 27 al 30 de julio. Trombón / Conjunto de metales)
Profesor del Instituto Superior de Música “Vincenzo Bellini” de Caltanissetta y solista de la Orquesta del Teatro Máximo “Bellini” de Catania (Italia).
Yuri Logatchov (Piano)
Solista, músico de cámara y profesor del Raanana Music Center de Israel.
Ofelia Sala y Patxi Aizpiri estarán al frente de las clases de canto de los cursos de Oviedo Ofelia Sala y Patxi Aizpiri estarán al frente de las clases de canto de los cursos de Oviedo Reviewed by Diario Lírico on 25.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.