sábado, 30 de abril de 2016

Montiel, Cantarero y Pons festejan con una gala un triple aniversario en la Maestranza


La soprano granadina Mariola Cantarero, la mezzosoprano madrileña María José Montiel y el barítono menorquín Juan Pons participarán este sábado 30 de abril a las 20.30 horas en el Teatro de la Maestranza en el concierto extraordinario con el que se festejarán el XXV aniversario del inicio de las actividades del coliseo sevillano y el de la creación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS); además del XX aniversario de la fundación del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. Las dos formaciones homenajeadas y los solistas actuarán en la gala bajo la dirección de Pedro Halffter.

La celebración de las bodas de plata del teatro hispalense coincide con un momento de precariedad económica debida a la caída de subvenciones, la subida del IVA y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Las últimas cifras publicadas ofrecen un déficit de 1,1 millones de euros en el teatro y de 500.000 euros en el caso de la orquesta. La retirada de subvenciones de la Diputación y la bajada gradual de las partidas del Ministerio de Cultura, de la Consejería andaluza de Cultura y del Ayuntamiento, que se han reducido a menos de la mitad, han contribuido a esta situación. Las administraciones parecen coincidir en que no habrá inyección extra de dinero público para cubrir el déficit. Por ello, una parte de los esfuerzos para superar la situación tendrá que ver con el abaratamiento de los costes de producción de las óperas y con la búsqueda de patrocinios privados.

El teatro de la Maestranza es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Está ubicado junto a la Torre del Oro y a la Plaza de toros de la Real Maestranza, a orillas del río Guadalquivir. Ocupa el solar del antiguo cuartel de la Maestranza de artillería e incluye un auditorio polivalente, salas de exposiciones, centro de documentación y recursos culturales y centros de estudio, producción e investigación cultural. Fue inaugurado el 2 de mayo de 1991, y el día 10 de ese mismo mes, se realizó el primer espectáculo, un recital lírico en el que actuaron Jaime Aragall, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen, Pilar Lorengar, y Juan Pons



PROGRAMA

Richard Wagner
Tannhauser (coro de invitados)

Georges Bizet
Carmen
Prelude
Habanera (Mª José Montiel y coro)
Aria de las cartas (Mª José Montiel)
Chanson Boheme

Franz Lehár
La viuda alegre
Vilja Lied (Mariola Cantarero)

Giuseppe Verdi
Il Trovatore
Coro de Gitanos

Giacomo Puccini
Tosca
Te Deum (Juan Pons y coro)

Richard Wagner
El ocaso de los dioses
III acto (Selección)

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Director artístico y musical, John Axelrod

Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
Director, Íñigo Sampil

No hay comentarios:

Publicar un comentario