Tarragona presenta un proyecto de formación que concluirá con el montaje de una ópera

Foto: Ayuntamiento de Tarragona (web del Ayuntamiento, Rosaflor)
El Ayuntamiento de Tarragona ha presentado el proyecto pedagógico Metròpera "con voluntad de perdurar en el tiempo y de convertir a la ciudad en un punto de referencia en el mundo de la ópera", según ha afirmado el alcalde tarraconense, Josep Félix Ballesteros (PSC), en su presentación. Metrópera constará de dos fases, una primera de formación que se desarrollará durante el mes de julio mediante talleres y seminarios para estudiantes y cantantes jóvenes de todo el país; y una segunda de producción a realizar en otoño en la que se montará una ópera de formato medio con alumnos seleccionados en los cursos de verano y en la que se impartirán talleres de iluminación, sonido, montaje y todos los aspectos relacionados con una representación operística.



El objetivo de Metrópera es complementar la labor de las Escuelas Superiores de Música, a modo de postgrado de especialización de los cantantes en el sector de la ópera. La iniciativa pretende además incorporar a coros, bandas de música y a otras formaciones locales, y abrirse a la ciudad con actuaciones y actividades, con especial incidencia en los barrios. Los dos teatros de la capital jugarán un papel esencial funcionando como sede formativa el Teatro Metropol y como escenario de producción el Tarragona. Al frente del proyecto estarán dos tarraconenses expertos en la materia, el director de teatro Marc Chornet y la profesora de canto, actriz y cantante Teresa Valls.

El programa artístico está diseñado para un desarrollo inicial de tres años. En 2016 se llevará a cabo el curso de verano y la producción de una ópera de medio formato. En 2017, se volverá a realizar un curso de verano, una producción de ópera mediano formato y además un festival lírico y una producción de ópera para público infantil o una ópera de cámara. Finalmente, en 2018 se celebraría nuevamente un curso de verano, un festival lírico, una producción de ópera para público infantil y una ópera de cámara y una producción de ópera de gran formato.

Los contenidos generados por Metrópera deben tener unas características determinadas: a) Mediterraneidad. Las óperas seleccionadas deben formar parte del espacio simbólico del Mediterráneo en algún sentido; b) Conciencia de la tradición cultural greco-latina sobre la que se ha construido la cultura occidental y de la que es muestra Tarragona; c) Reflexión contemporánea. Cualquier propuesta debe ser capaz de construir una reflexión en clave actual. Es necesario que los contenidos elegidos hablen de la actualidad con el fin de poder cuestionarla o interpelarla; d) Posibilidad de interrelación con otras disciplinas artísticas o entidades.
Tarragona presenta un proyecto de formación que concluirá con el montaje de una ópera Tarragona presenta un proyecto de formación que concluirá con el montaje de una ópera Reviewed by Diario Lírico on 26.3.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.