La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor celebra la gala de su décima edición

La Gala de entrega de la décima edición de los Premios Campoamor se celebra este sábado 19 de marzo a las 21.00 horas en el teatro ovetense que les da nombre. El evento estará presentado por el barítono Borja Quiza y la soprano Silvia Vázquez y será dirigido musicalmente por el maestro Marzio Conti al frente de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, y escénicamente por Joan Font de Els Comediants.



La gala empezará y finalizará en la calle con el fin de que participe el mayor número de gente posible, además de las 1.400 personas que estarán en el interior del teatro. Los galardonados recibirán una estatuilla en bronce de La Gitana de París de Sebastián Miranda y un premio de 10.000 euros. A esta décima edición se han presentado más de 400 candidaturas propuestas por los principales teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela con programación lírica estable y por los miembros del jurado de los premios.

Los ganadores en las categorías de mejor cantante masculino y femenina de ópera han sido los estadounidenses Gregory Kunde (tenor), que ya lo recibió en 2013, y Joyce DiDonato (mezzosoprano) respectivamente. La soprano zaragozana Ruth Iniesta, en la categoría de Cantante revelación; la soprano hispano-alemana Nicola Beller Carbone en la de Cantante de zarzuela u ópera española; el barítono galés Bryn Terfel en la de Recital o concierto lírico y la mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto, como Premio especial a toda una carrera, completan la lista de galardones a intérpretes líricos.

En el resto de apartados han resultado vencedores: la producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero 'El terrible Pérez' en la categoría de Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela; el montaje del propio Campoamor de El castillo de Barbazul y el de Perelada del Otello de Verdi que comparten ex aequo el premio de Mejor nueva producción; Michel Plasson, galardonado con el premio a la Mejor dirección musical; Laurent Pelly, con el de Mejor Dirección de escena y la Fundación del Teatro Villlamarta de Jerez con el premio a la Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica y el Premio especial del Jurado.

Los Premios Campoamor nacieron hace 10 años, fruto de una iniciativa ciudadana que se materializó con la creación de una fundación que cuenta con subvenciones públicas (este año ha recibido una subvención municipal de 260.000 euros y una del Ministerio de Cultura de 15.000) y patrocinios privados de distintas empresas (en esta edición han llegado a 30.000 euros), además de la colaboración de un buen número de voluntarios. La primera premiada fue la soprano Monserrat Caballé, a la que siguieron cantantes consagrados como Plácido Domingo, Mirella Freni, Teresa Berganza, Christa Ludwig o Leo Nucci, entre otros muchos. El premio revelación ha galardonado a muchos valores en alza entre los que destaca el tenor albaceteño José Ferrero, fallecido el pasado 4 de marzo y premiado en 2012 por su interpretación como Siegmund en la Maestranza, al que se recordará especialmente en esta edición.
La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor celebra la gala de su décima edición La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor celebra la gala de su décima edición Reviewed by Diario Lírico on 19.3.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.