Calixto Bieito es nombrado director del Arriaga para los próximos cuatro años

Foto: Calixto Bieito (Teatro Arriaga)
El director de escena Calixto Bieito (1963) ha sido nombrado nuevo director artístico del Teatro Arriaga para los próximos cuatro años, sustituyendo a Emilio Sagi, cuyo contrato finalizó el pasado 31 de diciembre de 2015 y que ocupaba el cargo desde 2008. El nuevo regidor del coliseo bilbaíno, que compaginará el cargo con el de director residente del Theater Basel de Basilea, mantendrá su residencia en la ciudad suiza, en donde vive desde 2013, aunque planea viajar con frecuencia a Bilbao. En la rueda de prensa de presentación ha afirmado que aún no ha tenido tiempo de elaborar un programa específico para Bilbao, pero ha asegurado su "total implicación artística" con el teatro.

Bieito, de padre granadino y madre sevillana, nació en Miranda de Ebro (Burgos). A los quince años se trasladó con su familia a Villanueva y Geltrú y más tarde a Barcelona donde cursó estudios de Filología Hispánica, Historia del Arte y Dirección Escénica. Director de teatro, de zarzuela y de ópera, la polémica le ha acompañado en sus montajes en los más importantes teatros líricos europeos. Desde 1999 hasta 2008 fue director artístico del Teatro Romea de Barcelona. En 2010 y 2011 dirigió el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL). Desde 2013 vive en Basilea donde es director residente del Teatro de Basilea.

Entre los múltiples galardones que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentra el de la Asociación de Directores de España (2000); el premio al mejor director otorgado por The Iris Time-ESB Iris Adwards (2000); el premio Herald Archangel al mejor artista del Festival de Edimburgo (2003); el premio de la Crítica Teatral de Barcelona al mejor director (2007); el premio de la Crítica Teatral de Barcelona a la mejor adaptación escénica (2009); el Premio de Cultura Europeo (2009); Premio lírico Campoamor a la mejor dirección escénica (2011 y 2013) o el Premi Ciutat de Barcelona (2013).

Emilio Sagi, anterior director del coliseo bilbaíno, presentó en junio de 2015 la temporada 2015/2016 que se está desarrollando en estos momentos y que se extenderá hasta junio de 2016 con espectáculos de teatro, ballet, ópera, zarzuela, musicales y conciertos de todos los géneros.
Calixto Bieito es nombrado director del Arriaga para los próximos cuatro años Calixto Bieito es nombrado director del Arriaga para los próximos cuatro años Reviewed by Diario Lírico on 14.1.16 Rating: 5

1 comentario:

Soy Alimón dijo...

Espero que no reitere aquellos montajes transgresores que le auparon a una fama poco gratificante.

Con la tecnología de Blogger.