La ABAO acerca la ópera a pacientes y familiares en el Hospital de Cruces en Barakaldo

Foto: presentación de 'Ópera y +' (Osakidetza)
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ABAO-OLBE y la Fundación Repsol han presentado el programa 'Ópera y más' que acercará la ópera al Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo a partir de este jueves 15 de octubre. El proyecto, que incluye 60 actividades dentro y fuera del centro hospitalario, persigue el objetivo de contribuir al bienestar emocional de pacientes y familiares, ayudándoles a tener una actitud más positiva frente a la enfermedad, según ha destacado en su presentación el jefe de nefrología, Gorka García Erauskin.

'Ópera y +' se llevará a cabo, en una primera fase, en las áreas de pediatría (15 de octubre) y nefrología (desde el día 23). Posteriormente, aunque todavía no hay fecha establecida para su inicio, la experiencia se extenderá al área de neonatos. El programa ha sido diseñado por especialistas de la ABAO, expertos en pedagogía y música. Las actividades para los niños hospitalizados en el área de pediatría consistirán en la realización de talleres y herramientas didácticas y multimedia dentro del hospital en colaboración con las propias maestras de la escuela del centro. Fuera del hospital, los niños podrán asistir a ensayos y óperas de la temporada de ABAO Txiki.

Los pacientes adultos de nefrología y sus familiares recibirán charlas vinculadas a la temporada de ópera y tendrán la posibilidad de realizar visitas al 'backstage' y asistir a ensayos y funciones de ópera. Se está concluyendo un programa destinado a los neonatos "para paliar el estrés sonoro en las unidades de neonatología y ofrecer un entorno favorable en el momento en el que se está estableciendo el vínculo emocional entre padres e hijos". Actividades similares se están llevando a la práctica en hospitales de otras comunidades autónomas. Así por ejemplo, la asociación sin ánimo de lucro 'Música en vena' lleva realizando conciertos desde el año 2012 en distintos hospitales madrileños.


Nota de prensa

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, ABAO-OLBE y Fundación Repsol se unen en una iniciativa social pionera

LA ÓPERA LLEGA AL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES DE LA MANO DEL LA ABAO

• Programa social y cultural innovador y estable en el tiempo
• Más de 60 actividades desarrolladas dentro y fuera del Hospital
• Cuatro grupos de beneficiarios en la primera fase: pacientes de nefrología, pediatría, neonatos y sus familiares
• Diseñado por especialistas en educación y música de ABAO-OLBE y avalado por los equipos médicos implicados y Fundación Repsol

El Hospital Universitario Cruces va a contar con un extenso programa de actividades para acercar la música y la ópera a pacientes y familiares gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ABAO-OLBE que impulsa su actividad social integrando la cultura, la educación y la solidaridad y con el apoyo y patrocinio de la Fundación REPSOL.

Este mes de octubre se inicia, fruto de una larga gestación, un extenso programa cultural y social que nace con vocación plurianual, y comprende más de 60 actividades destinadas inicialmente tanto para adultos como para niños, así como para sus familiares. El proyecto nace de la conexión entre la estrategia de Humanización de la actividad asistencial de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y la visión que ABAO y Fundación Repsol comparten del arte y la cultura como un bien común para toda la sociedad. Ambas facetas permiten desarrollar la imaginación, la autonomía y la plena inclusión de todas las personas con capacidades y circunstancias diferentes. Es desde esta idea conjunta sobre el poder de la música como herramienta de integración social y superación personal, de donde ABAO parte para la creación de un programa social, que cuenta con el aval de profesionales pedagógicos y sanitarios del Hospital Universitario Cruces y de Fundación Repsol.

El proyecto “Ópera y más” - presentado esta mañana por el Director Gerente OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Dr. Santiago Rabanal, el presidente de ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), D. Juan Carlos Matellanes, el Director del Área Social e Institucional de Fundación Repsol, D. Javier Inclán, el Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Cruces, Dr. Gorka García Erauzkin, el Jefe de Sección de la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Cruces, Dr. Jon López de Heredia y la Supervisora de Enfermería de Pediatría, Dña. Begoña Abad - ha sido diseñado por especialistas de ABAO y los agentes de Innovación de la OSI, con el objetivo de contribuir al bienestar emocional de los pacientes y familiares a través del conocimiento y disfrute de la música en general y de la ópera en particular y será impartido por expertos en pedagogía y música.

El programa, destinado a pacientes adultos de Nefrología y sus familiares, tiene como objetivo contribuir a la gestión del proceso de la enfermedad crónica, proporcionando vivencias placenteras y el intercambio de experiencias vinculadas con la música y la ópera. Incluye actividades tanto dentro del Hospital, con charlas vinculadas a la temporada de ópera de ABAO, así como fuera del centro hospitalario con visitas al backstage y asistencia a ensayos y funciones de ópera.

En Pediatría, el objetivo es ayudar a la normalización de la vida de los niños y niñas proporcionándoles conocimientos en la disciplina de música y ópera a través de talleres y diversas herramientas didácticas y multimedia dentro del Hospital; y fuera del centro hospitalario con la asistencia a ensayos y óperas de la temporada Abao Txiki.

Finalmente, en el área de Neonatal se está diseñando un programa dirigido a influenciar positivamente, a nivel sensorial y ambiental, para paliar el estrés sonoro en las unidades de neonatología y ofrecer un entorno favorable en el momento en el que se está estableciendo el vínculo emocional entre padres e hijos.

La estrategia social de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces

Es sabido que la energía y la actitud positiva con las que un paciente afronta su enfermedad son de vital importancia. Numerosos estudios avalan la conexión entre Salud y Música.

La OSI integra estas actividades, con un fin terapéutico, en su estrategia global dirigida a añadir valor al paciente, mejorando su satisfacción y seguridad, mejorar la calidad asistencial percibida y avanzar significativamente en la “humanización” de la organización hospitalaria facilitando la participación y contribución de todas las personas, con una visión multidisciplinar, de manera que se abra a colectivos de todas las profesiones, aprovechando el talento innovador de los equipos del Hospital.

Fundación Repsol comprometida con el arte y la cultura

Desde sus inicios Fundación Repsol colabora con instituciones de referencia en el ámbito cultural en nuestro país, trabaja en proyectos de conservación del patrimonio histórico, apuesta por el arte y la cultura como herramienta de integración social y profundiza en el conocimiento y la cultura a través de actividades lúdicas. Todo ello con el objetivo de promover la creación y la difusión de la cultura.

Hay muchas maneras de entender el arte y disfrutar de la cultura, y Fundación Repsol contribuye a facilitar estas experiencias al conjunto de la sociedad, independientemente de su situación o sus capacidades. En la Fundación creemos en una sociedad diversa, que no entienda de diferencias y que conciba el arte y la cultura como un bien común para toda la sociedad que permite desarrollar la imaginación, la autonomía y la plena inclusión de todas las personas con distintas capacidades.



____________________________
La ABAO acerca la ópera a pacientes y familiares en el Hospital de Cruces en Barakaldo La ABAO acerca la ópera a pacientes y familiares en el Hospital de Cruces en Barakaldo Reviewed by Diario Lírico on 13.10.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.