La SGAE homenajea al escritor y libretista Fernández Shaw en el 50 aniversario de su muerte


La Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) organiza un homenaje al escritor y libretista Guillermo Fernández-Shaw (Madrid, 1893-1965) con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. Los actos, que se extenderán hasta el 20 de septiembre incluyen una exposición elaborada con fondos del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA), dos conciertos de romanzas y dúos de sus zarzuelas y la proyección de adaptaciones al cine de algunas de sus obras. El ciclo tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid. Todas las actividades tendrán entrada libre hasta completar aforo.

Con el título 'Guillermo Fernández-Shaw. La aventura de la Zarzuela', la exposición, que se inauguró este lunes 14 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre, incluye manuscritos y libretos como el original de El canastillo de fresa o la primera edición de Luisa Fernanda, y cartas, partituras y folletos musicales. Recoge también imágenes y retratos de familia y de sus colaboradores dramáticos y musicales.

El miércoles 16 de septiembre a las 19.00 horas, tendrá lugar el concierto 'Estirpe y letra', en el que la soprano Francesca Calero, el tenor Julio Morales y el pianista Brais García Maceiras interpretarán una selección de romanzas, dúos e intermedios de piezas de teatro lírico escritas por Fernández-Shaw. El domingo, 20 de septiembre, también a las 19.00 horas, llegará 'Zarzuela en masculino', un nuevo recital de fragmentos de obras escritas por el homenajeado interpretado por el tenor José Manuel Montero, el barítono Fernando Latorre y el pianista Manuel Burgueras.

Las proyecciones de cine se iniciarán el día 15 con La Revoltosa, segunda adaptación de José Díaz Morales (1963) de la zarzuela compuesta por José López Silva y escrita por Carlos Fernández Shaw, poeta modernista y padre de Guillermo. El jueves 17 se ofrecerá Doña Francisquita (1952), filmada por el húngaro Ladislao Vajda sobre la zarzuela de Vives y Fernández Shaw. Y los días 18 y 19 se proyectarán dos versiones realizadas por Juan de Orduña para la televisión: La canción del olvido (1969) y El caserío (1972), compuestas en su día por José Serrano y Jesús Guridi.

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, hijo del poeta y dramaturgo Carlos Fernández Shaw (Cádiz, 1865 - Madrid, 1911), fue durante 25 años redactor del periódico conservador La Época, tradujo al castellano a poetas como Goethe, Schiller o Edmond de Rostand y destacó como libretista teatral y de zarzuela, faceta en la que colaboró habitualmente con Federico Romero Sarachaga (Oviedo, 1886 - Madrid, 1976). Con Romero escribieron los libretos de obras como Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La canción del olvido, El caserío, La tabernera del puerto o La rosa del azafrán, entre otras, para compositores como Vives, Moreno Torroba, Serrano, Guridi, Sorozábal o Guerrero.
La SGAE homenajea al escritor y libretista Fernández Shaw en el 50 aniversario de su muerte La SGAE homenajea al escritor y libretista Fernández Shaw en el 50 aniversario de su muerte Reviewed by Diario Lírico on 15.9.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.