El ministerio declara la Semana de la Zarzuela de La Solana de Interés Turístico Nacional

Foto: representación en La Solana (Turismo Castilla-La Mancha)
La Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), que el próximo mes de octubre celebrará su 32ª edición, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de industria, Comercio y Turismo. La distinción había sido solicitada el pasado mes de mayo por la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela (ACAZ), que organiza el festival desde sus inicios. El certamen se celebró por primera vez en la primavera de 1984 como homenaje a Federico Romero, libretista de la zarzuela La Rosa del Azafrán, que utilizó la localidad como emplazamiento de la obra. Romero, asturiano de nacimiento pero de ascendencia manchega, vivió largas temporadas en La Solana de donde fue nombrado hijo adoptivo. La resolución, del 19 de agosto de 2015 de la Secretaría de Estado de Turismo, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado este lunes 31 de agosto.


En el festival de la localidad, que se ha ganado el sobrenombre de 'Villa de la zarzuela', se interpretan grandes clásicos del género, se celebran jornadas escolares, en las que los centros educativos del lugar llevan a cabo representaciones de fragmentos de esas obras y se realizan distintos actos destinados a promover la zarzuela en la comunidad autónoma. El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado la aportación económica al festival que había sido retirada durante los cuatro años anteriores por el anterior partido en el poder. El presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, después de agradecer a patrocinadores, artistas e instituciones el apoyo para la consecución de este reconocimiento, ha anunciado que la asociación ha comenzado ya a trabajar para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo para lo que habrá que esperar un mínimo de cinco años.

En la programación de esta 32ª Semana, que se celebrará del 16 al 25 de octubre de 2015, figuran doce espectáculos: un recital lírico, cuatro zarzuelas, una obra de teatro, las XXX Jornadas Escolares de Zarzuela, en las que participarán cientos de escolares que escenificarán fragmentos del género lírico y la jornada Artescena III con grupos y artistas locales. Se representarán El huésped del sevillano, La Chulapona, La Calesera y La Rosa del Azafrán. Las tres primeras en doble función, de tarde y noche.
El ministerio declara la Semana de la Zarzuela de La Solana de Interés Turístico Nacional El ministerio declara la Semana de la Zarzuela de La Solana de Interés Turístico Nacional Reviewed by Diario Lírico on 29.8.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.