Don Carlo llega por primera vez a El Escorial este sábado 25 de julio

La ópera Don Carlo de Verdi llega al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial este sábado 25 de julio como cierre de temporada de los Teatros del Canal. La función se repetirá los días 27 y 29 de julio. Será la primera ocasión en que esta obra será representada en el mismo lugar donde sucedieron los hechos, San Lorenzo de El Escorial, pero no la última. La intención es que desde 2015, cada año se represente un montaje distinto de la ópera verdiana. El nuevo montaje estará dirigido escénicamente por Albert Boadella en su primera incursión en el género. La obra, basada en el drama homónimo de Friedrich Schiller, pese a referirse a personajes históricos, recoge un relato que se ajusta a la leyenda negra promovida por los países enemigos de España como propaganda de descrédito. Boadella trata de aportar a sus personajes cierta "aproximación a la verdad histórica", dotando de mayor humanidad a Felipe II y de locura al protagonista.

El vestuario, diseñado por Pedro Moreno, muestra fielmente la época en la que sucedieron los hechos. Josep Bros interpretará a Don Carlo, primogénito del rey Felipe II, que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea; el barítono Ángel Ódena en el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo-soprano estadounidense Catherine Martin, que asumirá el papel de la princesa de Éboli; o los bajos Simón Orfila y Ángel Rodríguez completan el reparto. La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda. El director musical chileno Maximiano Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigirá las funciones.

Con motivo de este estreno, la Universidad Complutense ha ofrecido en su sede de San Lorenzo del Escorial un curso de dos días (22 y 23 de julio) sobre Don Carlo y la leyenda negra. El curso estuvo dirigido por Carmen Sanz Ayán (Premio Nacional de Historia y catedrática de Historia Moderna) y en el intervinieron, entre otros, Carmen Iglesias (historiadora y directora de la Real Academia de la Historia), Joseph Pérez (historiador e hispanista francés galardonado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales) y Albert Boadella. Además se han organizado visitas guiadas al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial los días 25 y 29 de julio antes de la función, y una mesa redonda que precederá a la representación del día 27.

Durante las visitas guiadas se podrán recorrer los escenarios reales de la ópera de la mano de un actor caracterizado como Don Juan de Austria. El recorrido incluye el Panteón Real (con 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de España de las dinastías de Austria y Borbón exceptuando a Felipe V y Fernando VI), el Panteón de los Infantes (donde están los restos del propio Don Carlo, y en el que destaca el sepulcro de Don Juan de Austria, y la Real Biblioteca fundada por Felipe II. La visita finalizará con una copa de cava en la terraza del Teatro.
Don Carlo llega por primera vez a El Escorial este sábado 25 de julio Don Carlo llega por primera vez  a El Escorial este sábado 25 de julio Reviewed by Diario Lírico on 25.7.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.