Don Pascuale vuelve al Teatre del Liceu, dirigido por Laurent Pelly, después de 30 años

Foto: Don Pascuale (Antoni Bofill)
La ópera Don Pascuale de Gaetano Donizetti vuelve al Gran Teatre del Liceu, donde no se representaba desde hacía 30 años, de la mano del director de escena Laurent Pelly. La obra, que se estrenará este martes 16 de junio, se representará además los días 17, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26 y 27 del mismo mes. Las funciones comenzarán todos los días a las 20.00, excepto el domingo 21, en el que la representación se iniciará a las 17.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 127 euros. El montaje es una coproducción del teatro con el Festival de Santa Fe de Nuevo México (EE UU), donde se presentó en 2014, y la Ópera de San Francisco, que lo ha programado para 2016.

Con la dirección musical de Diego Matheuz y la intervención de la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu, Don Pascuale cuenta con un doble reparto que encabezan los bajos Lorenzo Regazzo y Roberto de Candia como Don Pasquale; las sopranos Valentina Nafornita y Pretty Yende en el papel de Norina; los tenores Juan Francisco Gatell y Antonino Siragusa interpretando a Ernesto; y los barítonos Mariusz Kwiecien y Gabriel Bermúdez como el doctor Malatesta.

Pelly ha diseñado un decorado consistente en una caja de grandes dimensiones, con la que ha querido representar una jaula y en la que únicamente ha colocado dos puertas, una lámpara y un sillón. Para su puesta en escena ha utilizado como referente "la comedia cinematográfica italiana de los años cincuenta y sesenta, la commedia all’italiana de los Sordi, Gassman, Mastroianni o Comencini. La ópera casaría perfectamente con cualquier sketch de una película de Dino Risi, por ejemplo. Estamos ante una farsa, una farsa extremadamente cruel, malvada y patética. La idea, pues, ha sido capturar ese mundo con una puesta en escena surrealista. Al mismo tiempo, la traslación al siglo XX nos permite rendir un pequeño homenaje al cine italiano", ha afirmado, el director.


Vídeo: Don Pascuale (promoción del Liceu)
Don Pascuale hace el número 64 de las 66 óperas que compuso Donizetti. Tiene libreto en italiano de G. Ruffini y del propio compositor, adaptado del texto de la ópera italiana Ser Marco Antonio, escrito por Angelo Anelli. Se estrenó en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843. Está inspirada en la Comedia del arte y sus personajes representan a los que generalmente aparecen en este género teatral. Así, don Pasquale equivaldría a Pantaleón, Ernesto al enamorado Pierrot, Malatesta al astuto Scapino y Norina a Colombina. La obra narra la historia de los jóvenes Ernesto y Norina a cuyo amor se opone el viejo tío del muchacho, don Pasquale, que pretende casarse con Norina, mientras obliga a su sobrino a contraer matrimonio con una rica heredera.

Vídeo: Don Pascuale (ensayos y entrevistas en el Liceu)
Don Pascuale vuelve al Teatre del Liceu, dirigido por Laurent Pelly, después de 30 años Don Pascuale vuelve al Teatre del Liceu, dirigido por Laurent Pelly, después de 30 años Reviewed by Diario Lírico on 16.6.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.