martes, 19 de mayo de 2015

Delia Agúndez y Cinco Siglos cantan música religiosa del reinado de Isabel de Castilla

Foto: Delia Agúndez y Cinco Siglos (cortesía del grupo)
La soprano Delia Agúndez y el grupo Cinco Siglos protagonizarán el concierto que tendrá lugar este martes 19 de mayo en el Auditorio del Museo del Prado dedicado a la música religiosa compuesta durante el reinado de Isabel la Católica. El evento, con el título 'De nuevo trovadas', se enmarca dentro de los actos de celebración del Día Internacional de los Museos y forma parte además del programa de actividades 'Hoy toca Prado', primera exposición accesible a las personas con discapacidad visual, patrocinada por la Fundación AXA en colaboración con la ONCE. El recital comenzará a las 19.00 horas y el precio de las entradas es de 10 euros.

En el concierto podrán escucharse piezas que adaptan tonadas populares a textos de alabanza a Dios, la Virgen o los santos. Los compositores de la época "no dudan en acudir a melodías famosas por su belleza o por haber servido de vehículo a poemas menos santos; respetando el metro y la rima del modelo, componen nuevas coplas en las que anotan que deben cantarse al son del romance o villancico original en cuestión". El recital ofrece piezas de fray Ambrosio, conocido como 'villanciquero de la reina', de fray Iñigo de Mendoza y de "otros célebres predicadores de aquel tiempo". El programa se relaciona también con la exposición que el Prado dedica actualmente a Rogier van der Weyden, cuyas obra, del siglo XV, gira principalmente en torno a temas religiosos.

Cinco Siglos,  fue formado en 1990 por Miguel Hidalgo (cuerda pulsada) y Antonio Torralba (flautas) con el objeto de interpretar la música popular de la Edad Media con instrumentos hechos según los parámetros de entonces. En la actualidad cuenta con cuatro miembros más: Gabriel Arellano (violines), Antonio Sáez (percusión), José Ignacio Fernández (instrumentos de plectro) y Daniel Sáez (violoncello) y con la colaboración de la soprano Delia Agúndez



PROGRAMA
DE NUEVO TROVADAS
Canciones a lo divino en la corte de Isabel de Castilla

Pase el agoa Anónimo [instrumental]
Aquella estrella del Norte de Ambrosio Montesino y Gabriel
Nuevas te traigo, Baptista de A Montesino y Juan del Encina

Tres Marías m' enamoran en Bethlem P. de Orellana y Anónimo
Allá se me ponga el sol de CINCO SIGLOS y Juan Ponce
O columna de Pilato de Ambrosio Montesino y Juan del Encina

Triste está la reina de Antonio de Contreras
L'amor donna chio ti porto de Giacomo Fogliano

Dios te salve pan de vida Anónimo
Enemiga le soy madre Anónimo [instrumental]
Pedro y bien te quiero de Juan del Encina

CINCO SIGLOS
Delia Agúndez, soprano
Antonio Torralba, flautas
Miguel Hidalgo, vihuela, guitarra renacentista y dirección
Gabriel Arellano, vihuela de arco
José Ignacio Fernández, bandurria renacentista
Daniel Sáez, rabel bajo y colachón
Antonio Sáez, percusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario