La casa museo de Jacinto Guerrero abre sus puertas en la localidad natal del compositor

Foto: Jacinto Guerrero cortesía de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero
El próximo martes 3 de marzo se inaugurará la primera fase de la rehabilitación de la casa museo Jacinto Guerrero en la localidad natal del compositor, el municipio toledano de Ajofrín. El museo se haya emplazado en el que fue el domicilio de la familia del músico que, tras haber sido demolido debido a su estado ruinoso, ha sido ahora rehabilitado y convertido en museo. El edificio aloja objetos personales, fotografías, partituras e importante documentación sobre la vida y obra del compositor. El proyecto, cuyo coste se cifra en 70.000 euros, ha sido financiado por la Fundación Montes de Toledo a través del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Ajofrín.

El acto, que comenzará a las 11.30 con la presentación a la prensa en el consistorio y continuará con la visita a las instalaciones, estará presidido por el alcalde de Ajofrín, Miguel Gallardo, el presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Antón García Abril, y el arquitecto responsable del proyecto, Jorge Ruiz Ampuero.

Jacinto Guerrero Torres (Ajofrín, 16 de agosto de 1895 - Madrid, 15 de septiembre de 1951) fue uno de los más destacados compositores de zarzuela españoles. Entre sus obras más populares se encuentran 'El huésped del sevillano', 'La alsalciana', 'La rosa del azafrán' o 'Los gavilanes'. Como empresario construyó el teatro y edificio Coliseum en la Gran Vía madrileña para lo que contó con la colaboración de los arquitectos Casto Fernández- Shaw y Pedro Muguruza. Desempeñó varios cargos públicos llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) para la que adquirió el edificio de su actual sede, el palacio de Longoria.
La casa museo de Jacinto Guerrero abre sus puertas en la localidad natal del compositor La casa museo de Jacinto Guerrero abre sus puertas en la localidad natal del compositor Reviewed by Diario Lírico on 2.3.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.