Los obispos andaluces podrán impedir la celebración de conciertos y otros actos culturales en las iglesias

Foto: catedral de Granada
Los obispos andaluces han publicado un documento por el que se establece que todos los actos extralitúrgicos, incluidos los conciertos, que se celebren en las iglesias tendrán que ser solicitados por escrito al obispo o arzobispo de la diócesis a quien corresponderá autorizar o no su celebración. El texto, aprobado en la CXXIX Asamblea Ordinaria de Obispos del Sur de España afecta a las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla y ha entrado en vigor el pasado lunes 10 de noviembre. Se establece como norma que los organizadores deben pedir permiso por escrito y con antelación, no inferior a un mes, "indicando lugar, fecha y hora, exponiendo la razón para solicitar este lugar, especificando el tema central del acto y el programa a desarrollar, y describiendo en qué va a consistir y quiénes van a intervenir". El párroco o el responsable del templo informarán "sobre la oportunidad pastoral o no de la celebración del acto solicitado" que podrá ser suspendido en cualquier momento si los solicitantes incumplen alguno de los puntos de la normativa.

El documento que limita las zonas de la iglesia que podrán utilizarse establece que la organización deberá contratar un seguro de responsabilidad civil y vigilar el modo de vestir, las actitudes y composturas, además del silencio y el respeto. En la solicitud de conciertos deberá precisarse "compositores, coros e intérpretes, adjuntando el programa completo previsto, que siempre estará compuesto por obras de música sacra o al menos de inspiración religiosa". El texto también señala que las piezas musicales deberán acompañarse de "comentarios que favorezcan una mejor comprensión religiosa y una participación espiritual por parte de los asistentes".

La normativa afectará especialmente a las localidades en las que la iglesia es el único centro social ante la ausencia de un centro cultural alternativo.
Los obispos andaluces podrán impedir la celebración de conciertos y otros actos culturales en las iglesias Los obispos andaluces podrán impedir la celebración de conciertos y otros actos culturales en las iglesias Reviewed by Diario Lírico on 14.11.14 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.