Mar Morán y Aurelio Viribay presentan el disco 'Luna clara'

Nota de prensa. Publicado por el sello Odradek Records, el CD recoge canciones escritas sobre poemas de García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Rosalia de Castro, entre otros.

Autor de las bandas sonoras de clásicos del cine español como Bienvenido Mr. Marshall, de José Luis Berlanga, Esa pareja feliz de Juan Antonio Bardem o Surcos de José Antonio Nieves Conde, el compositor navarro Jesús García Leoz (1904-1953) es también autor de una importante obra para orquesta, de música de cámara y de zarzuelas, ópera y ballet.

Su producción en este campo cuenta con un variado rango estilístico que abarca desde el popularismo hasta las texturas cercanas al estilo de Maurice Ravel, pasando por algunas de las más importantes corrientes estilísticas de la primera mitad del siglo XX como nacionalismo, impresionismo o expresionismo

El pianista Aurelio Viribay y la soprano Mar Morán han querido reunir la integral de sus canciones en el CD titulado Luna Clara, publicado por Odradek Records. Un total de 21 canciones de diferentes ciclos, que en palabras de Aurelio Viribay son “canciones tan personales como diferenciadas entre sí en función del texto poético que les sirve de base, adaptándose de forma camaleónica a los versos de diferentes poetas como Juan Paredes, Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Rafael Alberti y Rosalía de Castro”.

Luna Clara comenzó su gestación el primer día que Mar Morán y Aurelio Viribay coincidieron en la Escuela Superior de Canto de Madrid.  “Cuando escuché por primera vez a Mar, inmediatamente pensé que su bello color de voz y su emotiva expresividad se adaptaban a la perfección a las canciones de García Leoz” -cuenta Aurelio.

En el verano de 2019, Mar y Aurelio actuaron en el Festival Internacional de Música de Mendigorría, localidad cercana a Olite, lugar de nacimiento de García Leoz, donde interpretaron todo el repertorio integrado en este CD. Después de escuchar la grabación de su interpretación en este festival, sintieron la necesidad de convertirlo en un disco.

Making off del CD: https://www.youtube.com/watch?v=VbAaYl2DmwI 

Los intérpretes

Natural de Badajoz, Mar Morán ha sido premiada con diferentes galardones y becas como el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón 2020, Beca de Juventudes Musicales y el Premio Extraordinario de Música, ambos recibidos en Madrid. 

Ha actuado en salas como el Teatro Real, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Fundación Juan March de Madrid, el Festival Castell de Peralada de Barcelona o la Ópera de Oviedo, donde acaba de representar en Madama Butterfly. 

Con una vocación bien definida como pianista acompañante de cantantes, Aurelio Viribay es en la actualidad catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde imparte la asignatura de Canción de Concierto Española, género que constituye uno de los principales focos de su interés. 

Aurelio cuenta con una extensísima carrera concertística al lado de las principales voces españolas actuales y con una amplia discografía.  “Me apasiona acompañar al piano a los cantantes con los que trabajo; todos ellos han sido y son importantes en mi trayectoria artística, y de todos y cada uno de ellos he aprendido y sigo aprendiendo”. 

Mar Morán y Aurelio Viribay presentan el disco 'Luna clara' Mar Morán y Aurelio Viribay presentan el disco 'Luna clara' Reviewed by Diario Lírico on 16.2.21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.